CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
PESCADORESPESCADORES ARTESANALES RECHAZAN CULTIVO DE SALMÓN EN RÍO MAULLÍN
CERCA DE 600 PESCADORES ARTESANALES SE TOMARON EN FORMA PACÍFICA LA RAMPLA ORIENTE DE LA RIBERA DEL RÍO MAULLÍN, EN RECHAZO DEL ANUNCIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE CULTIVO DE SALMONES EN LA CUENCA DE DICHO RÍO.
Santiago 22 de Diciembre 2011
Diario La Nacion
Preocupados por el daño que la presencia de salmones produciría en la biodiversidad natural del río Maullín alrededor de 600 pescadores artesanales rechazaron la instalación de una nueva salmonera en la cuenca del torrente de la Región de Los Lagos.
El secretario general de la Federación de Pescadores Artesanales de Maullín, Custodio Serón, señaló que temen los efectos que la salmonera pueda tener en el desarrollo de las especies propias de la zona. "Esta manifestación obedece a que los pescadores defenderemos en el mar lo que es nuestro” y agregó que “no somos representados por la Conapach y su directiva. Hoy, somos parte de Corepa y de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile”.
"NOS ESTÁN MATANDO"
Sobre la actitud de la autoridad de pesca, Serón sostuvo que “nos prometen proyectos, nos dan tranquilizantes. Creemos en lo que el Presidente (Sebastián) Piñera prometió, pero no creemos en lo que dice el ministro de Economía (Pablo) Longueira y elsubsecretario de Pesca, Pablo Galilea, ellos no le dicen la verdad a nuestro pueblo”.
Para Serón  “los industriales pesqueros han destruido nuestra forma de vida junto con los salmoneros  y hoy, con estas concesiones pesqueras, nos están matando. Somos un pueblo que está en la  agonía, pero nos levantaremos y caminaremos por nuestro mar y lucharemos por nuestros recursos”, afirmó.
Junto a los representantes de la pesca artesanal, participó en la manifestación pacífica el lonko Eric Vargas Quinchaman, quien en representación de los pueblos originarios, declaró apoyar la defensa de la cuenca del río Maullín.

http://www.lanacion.cl/pescadores-artesanales-rechazan-cultivo-de-salmon-en-rio-maullin/noticias/2011-12-22/184500.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina