CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20muerteaysenGOBIERNO INVESTIGARÁ MUERTE EN AYSÉN
El ministro Mañalich cree que la tardanza se debió a los incidentes de la madrugada del miércoles.
Diario La Hora   Santiago 24 de Febrero 2012
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que iniciará acciones legales contra los que resulten responsables por la muerte de un adulto mayor en Aysén, quien no alcanzó a ser atendido por una ambulancia que demoró cinco horas en llegar hasta el lugar.
La demora, presuntamente, se explicaría por los enfrentamientos que se registraron durante la madrugada del jueves, porque los caminos permanecían bloqueados. "Esta mañana (ayer) se ha producido lo que era predecible, dada la violencia que han tomado las manifestaciones en Coyhaique y Puerto Aysén", denunció Mañalich.
La víctima es Ramón Mañao Millapinda (55). De acuerdo a las primeras informaciones conocidas en Coyhaique, sufría un cáncer hepático grave. Sus familiares habían solicitado ayuda debido al agravamiento en su estado de salud.
"Una familia llamó a la ambulancia para que atendiera a un paciente, pero por los bloqueos y barricadas que han sido un problema constante, sólo pudo acercarse al domicilio para constatar el fallecimiento a las 7 de la mañana, cinco horas después de la llamada de auxilio", dijo el titular de Salud, quien fue designado como emisario del Gobierno para buscar una salida al conflicto social.
"La fiscalía tiene que evaluar el mérito de esto, pero nosotros no podemos unilateralmente decir 'aquí falleció una persona, dejémoslo así'. Tenemos que tomar las acciones que la ley nos obliga tomar. Vamos a ejercer estas acciones ante la fiscalía, que definirá cuáles son las acciones de investigación o formalizaciones que correspondan a esta denuncia", Agregó.
Por su parte, los dirigentes del movimiento social que se llevan a cabo en la zona austral negaron, en repetidas ocasiones, que los manifestantes impidan el paso de vehículos de emergencia durante sus acciones de protesta.
CULPAN A PATAGONIA SIN REPRESAS
El ministro de Salud fue más allá en sus críticas y aseguró que las protestas en la Región de Aysén están siendo financiadas por grupos organizados que buscan desestabilizar la democracia.
"El rol de Patagonia sin Represas es absolutamente cierto y seguro para mí, al punto que uno de los dirigentes principales de este movimiento en Aysén es el señor Patricio Segura, que está financiado, es un empleado de Patagonia sin Represas", dijo el secretario de Estado.
Respecto a la solución que debe entregar el Gobierno para Aysén, Mañalich señaló que ésta no debe significar privilegios por sobre otras regiones que también son extremas y que tienen necesidades.

http://www.lahora.cl/2012/02/24/01/noticias/pais/9-16208-9-gobierno-investigara-muerte-en-aysen.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina