CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10chilestudiantesESTUDIANTES CHILENOS INTENSIFICAN PROTESTA Y TOMAN CUATRO COLEGIOS EN SANTIAGO
Viernes 10 de Agosto de 2012  Telesur
Los estudiantes chilenos tomaron cuatro liceos este viernes. (Foto: Prensa libre)
Los estudiantes chilenos tomaron este viernes los liceos Barros Borgoño, Cervantes, Confederación Suiza y Darío Salas, ubicados en la comuna (distrito) de Santiago Centro, debido a que las autoridades no toman en cuenta sus demandas.
Los estudiantes de enseñanza media de Chile acentuaron las protestas por una educación de calidad, tras tomar de manera pacífica este viernes cuatro centros localizados en la ciudad de Santiago.
Los jóvenes, que consideran que sus demandas no son tomadas en cuenta por las autoridades de su nación, realizaron la toma en horas de la madrugada en los colegios Barros Borgoño, Cervantes, Confederación Suiza y Darío Salas, ubicados en la comuna (distrito) de Santiago Centro.
Sobre esta toma, el alcalde, Pablo Zalaquett, indicó que “por ahora no he desalojado” a los jóvenes y explicó que esta decisión está sujeta a la evolución del conflicto.
No obstante, medios de comunicación han reportado que Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron con gases lacrimógenos el Instituto Superior de Comercio de Santiago, que estaba tomado por unos 30 estudiantes.
Por su parte, los dirigentes estudiantiles indicaron que el Gobierno se ha desentendido de sus peticiones centradas en una educación de calidad y sin costo.
El presidente de la federación estudiantil, Xavier Delgado, afirmó también que las tomas están motivadas por el rechazo paralelo al intento de penalizar las movilizaciones a través de un proyecto de ley de Orden Público, en trámite parlamentario.
Con esta manifestación se cierra una semana de intensa actividad en este aspecto con masivos arrestos y denuncias de represión policial.
En la protesta realizada el miercoles hubo un saldo de 75 detenidos y al menos 49 efectivos policiales heridos, de acuerdo con lo informado por la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez.
En Chile, las universidades públicas son pagas, y los alumnos deben endeudarse por años con créditos que son aprobados dependiendo del nivel de ingreso promedio de las familias.
Los jóvenes han protagonizado numerosas e intensas manifestaciones desde el 2011 para pedir una educación gratuita y de calidad.
teleSUR - Prensa latina - Prensa libre - El mostrador /jl-PR

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/08/10/estudiantes-chilenos-intensifican-protesta-y-toman-cuatro-colegios-5940.html
NOTICIAS RELACIONADAS:

http://www.lanacion.com.ar/1497559-incidentes-e-indignacion-en-chile

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina