CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19decomiso200CARABINEROS REVELA EL MAPA DE LA INCAUTACION DE ARMAS EN EL PAIS
Las comunas de Puente Alto y Antofagasta tienen la mayor cantidad de decomisos en 2013. Según la policía, el tráfico de drogas se liga a la obtención de armamento.
por Sebastián Labrín - 11/02/2014 - 06:30
Tres revólveres, una pistola de fogueo y un kilo de droga, ocultaba en su bolso N.I.S.L. (20). Poco antes de su arresto, el joven caminaba a toda prisa por la calle San Pedro, en la comuna de Puente Alto, lo que levantó las sospechas de Carabineros del sector. Al ser consultado por la policía, el sospechoso huyó y desató una intensa persecución que terminó con el hallazgo del armamento y drogas. 19decomisoProcedimientos de este tipo, permitieron a la policía decomisar 3.220 armas durante 2013 (ver infografía). Una cifra que, según un informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, significó sacar de las calles 2.180 armas cortas (como revólveres y pistolas) y 1.038 armas largas (como escopetas o fusiles).
El reporte policial asegura que la Región Metropolitana concentró 1.254 decomisos del total nacional, donde Puente Alto (136), Pudahuel (87) y San Bernardo (77) encabezan el listado. La Tercerano obtuvo respuestas de estos municipios tras ser consultados.
De acuerdo con el Censo 2012, Puente Alto tiene una población de 583.471 habitantes, lo que la convierte en la comuna más poblada del país.
Una de las conclusiones a las que llega el documento elaborado por la policía es que “existe una asociación directa entre el tráfico de drogas y la adquisición de armamento. En las tres comunas hay poblaciones vulnerables que han sido erradicaciones de campamentos y donde se ha instalado la lógica del microtráfico”. Según detallaron desde Carabineros, en 2012 hubo 1.089 personas heridas por el uso de armas, mientras que en 2011, la cifra alcanzó los 1.099 casos.
Otro punto de interés de las autoridades fue el retiro de armas blancas. Mientras en 2012 se sacaron de circulación 11.924 elementos cortopunzantes, en 2013 se incautaron 11.390 armas.
ARMAS EN REGIONES
El análisis policial, además, asegura que el tráfico de drogas y el poder adquisitivo en regiones fomentan la adquisición de armamento por parte de grupos criminales. “(Antofagasta) es un corredor de paso de drogas, además de ser una ciudad con alto poder adquisitivo. Valparaíso, en tanto, es la segunda ciudad más importante de Chile y es una zona portuaria”, dice el informe.
En regiones, en tanto, Antofagasta , Valparaíso y Rancagua lideran el decomiso de armamento. Al respecto, el intendente de Antofagasta, Waldo Mora, aseguró que  “hay una política de lucha frontal contra el narcotráfico. Y como consecuencia de ello, cuando se han incautado drogas y hay detenidos -nacionales y extranjeros- se les incautan las armas que tienen”.
Lucía Dammert, experta en seguridad de la U. de Santiago aseguró que “este tipo de decomisos de armas se hace en aquellos lugares donde la policía tiene más presencia policial”.
Agregó que “en Chile el porte de armas no es generalizado, está vinculado con el crimen organizado y el microtráfico. Es muy probable que en el mediano plazo esas mismas personas a las que se les decomisó su armamento vuelvan a comprar, porque es su negocio”.
El último informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) detalló que Chile es el país de la región que posee menos porcentaje de víctimas de robos con armas. El  reporte internacional indica además que  en el país, un 37,3% de os homicidios se efectúan con armas de fuego.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/02/680-564875-9-carabineros-revela-el-mapa-de-la-incautacion-de-armas-en-el-pais.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina