CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
17empresaschEMPRESAS CHILENAS TOMAN MEDIDAS ANTE CRISIS EUROPEA Y SVS INICIA "ESPECIAL MONITOREO" DE SECTORES MAS VULNERABLES
Presupuestos más conservadores, fortalecimiento de su caja financiera, búsqueda de eficiencia y monitoreo diario de los vaivenes en los mercados internacionales, son parte de las decisiones que los empresarios chilenos están tomando ante un eventual empeoramiento de las condiciones comerciales y crediticias externas.
Santiago 28 de Noviembre 2011    Diario La Segunda
No sólo el malestar social manifestado durante todo el año a través de manifestaciones y protestas -que motivó el lema de este año "Voy populi... vox dei?"- fue el foco de análisis en la principal cumbre empresarial del país, también el deterioro de la situación económica internacional ocupó parte importante de las preocupaciones empresariales en Enade 2011.
Los convulsionados mercados financieros europeos, las noticias de una menor producción china y los efectos que estos fenómenos pueden implicar para las empresas chilenas, fue tema obligado de los cientos de empresarios y ejecutivos reunidos en este cónclave que comenzó temprano en la mañana y clausurará el Presidente Sebastián Piñera esta tarde (siga todos las exposiciones y paneles a través de www. lasegunda.com).
Además, las medidas que los empresarios ya comenzaron a tomar en sus empresas y que detallaron a La Segunda, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, señaló que siguen atentos el impacto que la crisis financiera podría tener en Chile, en especial en aquellos sectores que podrían verse más afectados. "Estamos viendo cada día, cada semana" dijo.
"Se estaba avizorando hace algunos meses, y en la medida en que la situación se complique más, el ministerio de Hacienda tendrá que pensar en planes de contingencia, tal como dijo el ministro. Todavía no hemos llegado a eso", agregó.
-Crisis anteriores han impactado en algunas corredoras de bolsa...
-Todos aquellos sectores donde primero se puedan manifestar los problemas, son hoy objeto de un especial monitoreo.
Recortes, eficiencia y más austeridad
Por su parte, ejecutivos y directores de las principales empresas chilenas también analizan día a día la situación de los mercados internacionales y adelantaron que, previendo un recrudecimiento de la situación financiera, ya han comenzado a tomar medidas en sus compañías.
Fernando Cañas, director de Quiñenco: "Estamos viendo la crisis europea con mucha preocupación, porque es de una gran magnitud, pero siempre estoy del lado de los optimistas y las cosas deberían mejorar.
La industria bancaria -"no hablo del Banco de Chile", dice su ex presidente- está en muy buen pie para enfrentar esta situación, pero es posible que se puedan observar algunos ajustes en las políticas crediticias. Si la actividad crece a un ritmo menor, eso también hará que el empleo crezca a un ritmo menor".
Alfonso Swett, director ejecutivo de Forus: "El mayor riesgo que vemos en Chile, más que por su crecimiento o el empleo, puede venir por su financiamiento. Chile es el país más expuesto a financiamiento de la banca europea, un 40% de los recursos vienen de allá. Estamos asegurando independencia financiera, en Forus nos estamos asegurando un nivel de caja que nos permite comprar productos sin la necesidad de una carta de crédito, sino que a través de transferencias bancarias".
Carlos Cáceres, vicepresidente de Carozzi: "No cabe duda que el 2012 se plantea más difícil que el 2011. Carozzi mira el mediano plazo y sabe que por razones de ciclos económicos siempre habrá altibajos. Estamos custodiando el panorama de la empresa, pero no hemos detenido el proceso de inversión. Las medidas van por la eficiencia".
Diego Hernández, presidente de Codelco: "Estamos optimistas en el mediano y largo plazo, y en el corto plazo preocupados. Estamos viendo nuestro presupuesto, más austero, y en la medida que la situación se deteriore y el precio del cobre baje, nuestros costos en pesos son más bajos. Las inversiones no podemos retrasarlas".
Claudio Alvarez, gerente general de Bayer: "Se ve un escenario complejo para el año que viene. Estamos afinando el presupuesto del próximo año; el área química que genera materia prima para la industria, se resiente inmediatamente si hay crisis, en cambio el área salud tiene otro tipo de comportamiento, y en el área agrícola estamos bien a nivel mundial".
Bernardo Larraín, gerente general Colbún: "Miramos con atención lo que pasa en el mundo porque condiciona el precio de los commodities, somos consumidores de petróleo diésel, potenciales consumidores de gas natural. En sectores como el nuestro en algunos aspectos puede ser hasta beneficioso porque somos sectores contracíclicos...
Tenemos un área de gestión de riesgo que está permanentemente mirando estos parámetros que afectan nuestros resultados, pero la verdad es que las decisiones de largo plazo trascienden la coyuntura económica. Tenemos nuevos proyectos en el futuro que estamos analizando con mucha atención".
Juan Benavides, gerente general Falabella: "Las empresas vienen manejándose con cautela desde hace mucho tiempo".
Ramón Eluchans, gerente general Banco Security: "Tomamos los resguardos que correspondan, pero más bien es una oportunidad para nosotros. Para la industria financiera es una oportunidad, quizás Chile sea un refugio internacional y reciba más recursos, y desde el punto de vista de la capacidad de prestar, los bancos chilenos están en buenas condiciones".
Antonio Martínez, Enjoy: "Afortunadamente los resultados han sido muy buenos y esperamos que las proyecciones para 2012 no decaigan. Hay que ver por dónde vendrían eventuales ajustes, hasta ahora no hemos tenido mermas ni en resultado ni en asistencia de público".
Guillermo Tagle, socio de IM Trust: "La crisis se está agudizando un poco en Europa, puede que el futuro se ponga un poco más complejo, pero en los negocios en que participo hay todavía mucha actividad de inversión, ya que en Chile no se ha sentido todavía el efecto en la actividad financiera".
Mauro Valdés, presidente de TVN: " No sólo por la crisis económica europea y la situaióín internacional, sino que también por la televisión abierta está muy competitiva, estamos preparando muy bien el presupuesto y haciendo algunos ahorrros, siendo bastante conservadores en nuestra mirada. Estamos siendo relativamente parejos y prudentes en gastos y costos, con un presupuesto muy conservador. ¿De cuánto? Menos del 10%".

http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2011/11/699564/empresas-chilenas-toman-medidas-ante-crisis-europea-y-svs-inicia-especial-monitoreo-de-sectores-mas-vulnerables

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina