CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
29chilepedofiliaCHILE INVESTIGA A CASI 60 ESCUELAS POR ABUSOS SEXUALES A MENORES
Viernes 20 de Julio de 2012  Telesur
El fiscal aseguró que 49 de los colegos investigados están en el oriente de Santiago.(Foto: Archivo)
A solo dos días de que Sebastián Piñera anunciara la creación del “Defensor del Niño”, la Fiscalía de ese país informó sobre la investigación a 59 colegios de Santiago (capital) por denuncias de abusos sexuales a estudiantes.
La Fiscalía Nacional de Chile informó este viernes que abrió una investigación por supuestos abusos sexuales en unos 60 colegios de la capital, Santiago.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, tras reunirse con representantes de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados (Amdepa) y de la Red Infancia de Chile, dio este viernes la noticia junto a los fiscales de las zonas Oriente y Occidente de la capital.
"Al igual que en delitos de corrupción o económicos, aquí investigaremos igual, sea donde estén los niños. Nos ponemos en el lugar de padres y apoderados y sabemos que están preocupados, ansiosos y desesperados", recalcó Chahuán.
Según la autoridad, hasta el momento se están investigando 49 escuelas del sector oriente de la capital -el más pudiente-, y otros diez centros educativos del sector occidente.
El anuncio se produce dos días después de que el presidente de ese país, Sebastián Piñera, anunciara diez medidas para reforzar la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores.
De acuerdo con el último boletín de la Fiscalía Nacional, en el primer semestre de 2012 hubo un aumento del 22 por ciento en el número de denuncias por abusos sexuales contra menores de 14 años en comparación con el mismo periodo de 2011.
Tras conocer estas cifras, el Gobierno preparó una serie de medidas entre las que se incluyen la creación del “Defensor del Niño”, ente gubernamental que velará por la protección de derechos a menores.
Iglesia implicada
El tema de los abusos a los infantes en Chile causó revuelo mediático luego de que la monja Isabel Margarita Lagos Droguett, ex madre superiora de la congregación Santa Úrsula, fuera denunciada por supuestos abusos sexuales contra novicias de su orden y alumnas de un colegio que la congregación tiene en Maipú (suroeste de Santiago).
Pese a que la religiosa falleció este viernes en una clínica privada de Santiago a causa de un cáncer de mama; las investigaciones en su contra dieron mucho de que hablar en la sociedad.
En los últimos meses, se inició una investigación en dos centros del oriente de la capital, por las denuncias de al menos tres niños presuntamente abusados sexualmente por auxiliares de una escuela, y otras cuatro acusaciones de abuso sexual y violación de un menor en un jardín infantil, en casos que impactaron a la opinión pública.

Las últimas denuncias se suman a una lista de acusaciones que durante el año se han producido en contra de sacerdotes de la Iglesia Católica chilena, que ha investigado a parte de los clérigos, y que llegó a pedir perdón por sus delitos, aunque nunca los llevó ante la justicia.
teleSUR- La Tercera- La Jornada- Afp/ lp-PR

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/20/chile-investiga-a-casi-60-escuelas-por-abusos-sexuales-a-menores-3712.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina