CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19suicidioschileAUMENTAN SUICIDIOS DE MENORES DE 14 AÑOS EN CHILE  
Especialistas piden a los padres compartir con sus hijos y que esten atentos a las señales de alarma que pueden verse con antelación
Por Anastasia Gubin- La Gran Época
Mar, 11 Dec 2012 07:18 +0000
Como “un fracaso" de la sociedad, y el "no haber entendido las señales de alarma a tiempo", describió ayer el Ministro de Salud de Chile, los resultados del aumento dramático en las tasas de suicidio de los adolescentes entre 10 y 14 años en el país sudamericano.
El ministro explicó que los datos revelados en un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, demostraron que estos casos están asociados a la violencia escolar, la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol y las drogas. ’El aumento tan violento que estamos enfrentando en las tasas de suicidio adolescente es una señal de alarma máxima, una alerta roja a la cual tenemos que atender y poner todo lo que esté a muestra mano para salir de esa tendencia que es tan fatídica”, advierte Mañalich en un comunicado de ayer.
“Un joven que se suicida es un fracaso para toda la sociedad, significa que no entendimos las señales de alarma a tiempo’’, agregó el ministro.
Mañalich destacó como preocupante que el 24 % de los jóvenes en base a 18.450 fichas clínicas de menores entre 10 y 14 años analizados por la universidad, presentaron alteraciones en el estado de ánimo y el 1,2 % manifestaron tener ideas suicidas.
El estudio reveló que entre estos jóvenes de 10 y 14 años, el 35,7% estaba consumiendo anticonceptivos, el 19% padecía alguna enfermedad crónica y el 14% consumía además otros medicamentos.
Entre ellos el 45,7% está sufriendo de obesidad, un 20,7% problemas de visión y un 17% de salud bucal. Un 5,1% presentaban escoliosis y un 4,8% de hipertensión arterial
El rápido ascenso de suicidio es sólo superado por Corea del Sur, que también aumentó sus cifras en modo notorio.
Según la doctora, María Inés Romero, de la Universidad Católica, en un reporte anterior que estudió el suicidio en Chile entre 1982 y 2003, recalcó que el suicidio da aviso y casi siempre, por lo que se puede hacer algo para evitarlo.
“Es muy importante que los padres y profesores pongan atención a las señales que suelen dar los jóvenes y así, no dejar pasar la situación”, aclaró la doctora, como recomendación.
“Lo normal es que un hijo que da aviso, va a concretar el suicidio”, señala por lo que recomienda a la familia promover rutinas protectoras, como comer juntos una vez por día o compartir actividades comunes que promuevan la comunicación entre padres e hijos”.
Señales suicidas
Según datos de un estudio previo de la Universidad Católica
    Cambios de comportamiento. Cuando el joven que era alegre, se pone triste. El activo que se vuelve tranquilo.
    Pérdida de interés en actividades habituales, con el "no querer jugar"
    Manifestación de emociones previamente contenidas, que antes no las decía
    Exposición innecesaria a situaciones de riesgo, como por ejemplo piruetas en bicicleta
    Comportamientos autodestructivos: conducción temeraria, como el consumo de drogas, y la promiscuidad.
    Preocupación y verbalización por la muerte: “quiero matarme”, “ya no seré más un problema”.
    El comentario, “si me pasa algo sepan que”...
    Regala objetos favoritos, como heredando sus cosas
Vida poco saludable de los jóvenes chilenos de 17 y 24 años
El centro de Nutrición Molecular de la Universidad Católica dio a conocer además otros resultados alarmantes publicados en su portal, para el siguiente grupo de jóvenes adolescentes, entre 17 y 24 años.
Solo el 15% entre 17 y 24 años en un universo de 7.700 casos estudiados, lleva una vida saludable.
La mitad consume un exceso de azúcar, y el 41% bebe alcohol en exceso. Solo el 4% tiene alimentación saludable y el 76% realiza poca o ninguna actividad física.
http://www.lagranepoca.com/26416-aumentan-suicidios-menores-14-anos-chile

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina