CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
13zonacatastrofeBACHELET DECRETA A CHILE COMO ZONA DE CATASTROFE POR ALUD Y SISMO
Organización Editorial Mexicana
9 de junio de 2014
Santiago, Chile.- La presidenta Michelle Bachelet firmó hoy un decreto que declara zona de catástrofe en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, en el sur de Chile, debido a las consecuencias del temporal de viento y lluvia del fin de semana pasado y el terremoto de 8.2 grados Richter que azotó al país esta noche. La medida gubernamental agrega la declaratoria de emergencia agrícola en 14 comunas de La Araucanía, también afectadas por el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país.

Esta decisión fue adoptada durante la reunión interministerial donde se analizó la situación que ha dejado a más de 14 mil personas aisladas entre las regiones del Biobío y Atacama, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Entre las consecuencias más graves que ha dejado el sistema frontal figura el alud ocurrido en el sector de Reñaca, en Viña del Mar, donde seis vehículos fueron arrastrados.

Asimismo, se revisó la situación de los damnificados y los afectados por las lluvias que, de acuerdo con el último informe de la Onemi, han dejado a 14 mil personas aisladas entre las regiones del Biobío y Atacama.

También se detalló que hay 39 mil 088 personas afectadas y 214 albergados en todo el país. Respecto a la situación de los pasos fronterizos se reportó que se mantiene abierto el paso de Jama, en la región de Antofagasta.

Además, se mantienen cerrados los pasos de San Francisco, Región de Atacama; Los Libertadores, región de Valparaíso; Pehuenche y Vergara, Región del Maule; Pichanchén en la región del Biobío; Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal, en La Araucanía.

Finalmente, también los pasos de Huahum y Cairirriñe en Los Ríos y Cardenal Samoré y Futaleufu, en la Región de Los Lagos.

Bachelet indicó que ha ordenado al subsecretario de interior que viaje a Iquique para ordenar las operaciones en la región, asimismo señaló que el ministro de interior monitoreará la situación en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) hasta que concluya la alerta de tsunami. La presidenta chilena ha declarado zona de catástrofe en tres regiones de Chile tras el terremoto de 8.2 grados Richter que azotó al país esta noche. Ntx


 
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3421913.htm#sthash.iqMozT8x.dpuf

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina