CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

14puyehueALERTA EN CHILE POR GASES TÓXICOS
Advierten que la nube con material piroclástico es "venenosa"; las lluvias incrementan el peligro de avalanchas
Martes 07 de junio de 2011 - Carlos Vergara  - Corresponsal en Chile
SANTIAGO, Chile.- Una inesperada nube de cenizas, gas tóxico y material piroclástico descendió ayer desde la zona de erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Maulle hasta los cercanos valles de Riñinahue y Nilahue y motivó la evacuación total de esas localidades. "Es un flujo de material piroclástico (roca pulverizada y fragmentos de lava que circulan a través del aire) y viene avanzando por el valle, así que convencimos a la gente de que abandone el valle. No sirve refugiarse en las casas. Este es un gas venenoso que viene con cenizas y que mata todo", advirtió, con desesperación, el intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas."Hay un fuerte olor a azufre y el aire está pesado", dijo el agricultor Jorge Farías, antes de evacuar el sitio.
La caída de cenizas en Puyehue motivó también que se abandonara el valle del río Gol Gol, donde se prohibió todo ingreso al sector.
Por la mañana, hubo otros 500 evacuados en Nilahue Alto, con lo cual suman 4000 los desplazados.
En Mantilhue, Río Bueno, la alerta por lluvias volvía a encender las alarmas por riesgo de aluviones y avalanchas. A la tarde, hubo intensas lloviznas en la región.
"En un radio de cerca de 20 kilómetros del lugar de la erupción tenemos más de 25 centímetros de piedra. Se trata de un material que puede licuarse fácilmente con la lluvia y desplazarse a través de ríos y arroyos", alertó el intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes. Las autoridades se trasladaron hasta El Arenal, en Lago Ranco, para convencer a los lugareños de abandonar el lugar por la gran cantidad de piedra volcánica que arrastra el río Nilahue, lo que reviste un serio riesgo.
La espectacular postal de las tormentas eléctricas y relámpagos causados por el desprendimiento de gases ha atraído a más de un curioso. Por ello, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) pidió a los pobladores y turistas retirarse cuanto antes de las cercanías del macizo.
La dirección en la cual el viento ha llevado las cenizas ha sido más veleidosa. Si bien primero corrió hacia el Sudeste -llevando el material a San Carlos de Bariloche-, el domingo lo arrastró en dirección Noroeste, sobre distintas localidades chilenas. Ayer por la mañana cambió hacia el Nordeste, volviendo a poner en jaque a la provincia de Neuquén.
La desesperación de los lugareños no tiene consuelo. Ayer, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que aún no existe una fecha cierta para el retorno de los evacuados a sus hogares, en tanto el ministro de Minería, Laurence Golborne, entregó mayores precisiones acerca de la fisura volcánica.
"No es el volcán Puyehue, éste es un cordón del Caulle, que tiene una longitud de 15 kilómetros. Y acá se produjo cuatro kilómetros al norte del volcán Puyehue. Por decirlo en términos simples, es una rajadura del cerro de un par de kilómetros desde donde están fluyendo estos materiales piroclásticos", reseñó.
Por su parte, el volcanólogo de la Universidad de Chile Alfredo Lahsen dijo que "la intensidad con la que está ocurriendo la erupción, comparada a la de Chaitén, parece ser mucho menor. Por ello es posible que no dure mucho. Pero no se puede predecir, podría durar semanas o incluso meses. El principal peligro es hacia el sector nordeste de la cadena volcánica donde podría haber aluviones", alertó.

http://www.lanacion.com.ar/1379574-alerta-en-chile-por-gases-toxicos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina