CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
22alertanALERTAN SOBRE RIESGOSO ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO EN LA ZONA CENTRAL
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, llamó a la población a evitar la exposición al sol. 
Santiago 17 de Enero 2012  Diario La Segunda
Un peligroso adelgazamiento de las capa de ozono sobre la zona central de nuestro país se producirá durante todo este verano.
Así lo estableció un estudio hecho por el Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile (Cenma) encomendado por el Ministerio de Medio Ambiente, el que tuvo como objetivo establecer cuál es la situación de ese compuesto que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta.
La investigación también abordó la situación del denominado ozono troposférico, un peligroso contaminante que está presente en altos índices, especialmente en la zona norte y oriente de Santiago.
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez -quien encabezó el lanzamiento de un globo sonda desde el Parque de Los Reyes con el que se realizan las mediciones atmosféricas-, explicó que la investigación determinó que durante diciembre, enero, febrero e incluso marzo se presenta la mayor disminución de esta sustancia. "El estudio indica que si bien existe la percepción de que el agujero (de la capa) está presente solamente en la Antártica, no es así. Los datos tomados en la Región Metropolitana muestran que durante el verano se está bajo el nivel 220 (unidades Dobson), lo que es riesgoso", sostuvo.
Benítez sostuvo que se detectó que durante los meses de verano se llega a una baja de un 30% en los niveles de ozono en las regiones del centro del país si se compara con los indicadores del resto del año.
¿Por qué hay un descenso de la capa en la zona central? La ministra explicó que todo parte con el adelgazamiento que comienza en septiembre, momento en que este "hoyo" empieza a expandirse hasta llegar a su máxima extensión en los meses estivales.
Debido a estos indicadores, la autoridad llamó a que la población no se exponga al sol para así prevenir enfermedades como cáncer a la piel.
Sistema online para Puchuncaví
El estudio también abordó la presencia de otro tipo de ozono: El troposférico -ubicado en la faz de la Tierra- y que se forma a partir de otros contaminantes como son los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles presentes en el ambiente (producidos por la combustión de motores de autos e industrias). Según el jefe de investigación y desarrollo del Cenma, Rodrigo Seguel , la mayor acumulación de ozono se da en la zona norte de Santiago y éste alcanza un desplazamiento hacia la comuna de Los Andes, en la V Región. Sostuvo que la preocupación por esta realidad se acentúa debido a que este gas provoca enfermedades respiratorias.
Sobre la aplicación de alertas de altas concentraciones de contaminantes en Puchuncaví, en la V Región (que han provocado masivas intoxicaciones), la ministra Benítez dijo que deberán comenzar a regir la próxima semana. "Va a haber un sistema que va a estar mostrando en línea lo que están registrando las estaciones de monitoreo y va a estar disponible en un breve plazo para que se pueda acceder a un sitio web. Agregó que el sistema estableció en 500 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre como máximo promedio durante una hora.

http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/01/713876/alertan-sobre-riesgoso-adelgazamiento-de-la-capa-de-ozono-en-la-zona-central

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina