CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

25tribunalesAPROBADA LEY QUE CREA TRIBUNALES AMBIENTALES
Diputados dieron respaldo unánime al Informe de Comisión Mixta sobre el proyecto. Las instancias se instalarán en Antofagasta, Santiago y Valdivia y estarán operativas para todo el país seis meses después de la publicación de la ley.
Jueves 19 de enero de 2012| por Angélica Meneses / Nación.cl - foto: UPI (Archivo)
Diario La Nacion

Listo para ser promulgado, previo a su revisión en el Tribunal Constitucional, quedó el proyecto que crea los tribunales ambientales, luego que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el informe de Comisión Mixta que resolvió las diferencias entre ambas ramas legislativas.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó el apoyo transversal a la iniciativa y sostuvo que con esto “vamos a poder tener un acceso a la justicia ambiental y se completa una parte importante de la institucionalidad ambiental”.

Precisó que una vez publicada la ley, hay un plazo de seis meses para implementar los tribunales y destacó que se va a producir “un cambio radical en lo que ha sido hasta hoy la fiscalización y sanción ambiental en el país”.

Respecto a las causas que actualmente se tramitan en tribunales ordinarios, dijo que “si alguno de esos proyectos va al comité de ministros, posteriormente podría ir al tribunal ambiental, si es que no están de acuerdo con la resolución, pero siguen procesos paralelos, los recursos de protección siguen vigentes”.

CONFORMACIÓN
La iniciativa dispone que los Tribunales Ambientales son órganos jurisdiccionales especiales sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias medio ambientales de su competencia y ocuparse de
los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

Se crean tres tribunales, con asiento en Antofagasta, Santiago y Valdivia, los que tendrán jurisdicción en las 15 regiones del país.

Cada uno de ellos estará integrado por 3 jueces nombrados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado, de una nómina de 5 personas propuestas por la Corte Suprema.

La ley fija asimismo las incompatibilidades y dedicación exclusiva de los ministros, así como su obligación de realizar declaración de intereses y patrimonio, inhabilidades y prohibiciones
por causas que puedan generar conflictos de interés.

http://www.lanacion.cl/aprobada-ley-que-crea-tribunales-ambientales/noticias/2012-01-19/180816.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina