CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
chilepalestinaCHILE ANUNCIA RECONOCIMIENTO DE PALESTINA COMO ESTADO LIBRE
07/01/11
teleSUR/Haaretz-AFP-Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile/rp-PR
El Gobierno chileno reconoció este viernes a Palestina como un "Estado pleno, libre y soberano", según anunció el canciller Alfredo Moreno. Chile se suma a las declaraciones oficiales ya emitidas por Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, y las próximas que se esperan de Uruguay y Paraguay.
"El Gobierno de Chile ha optado la resolución en el día de hoy de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano", dijo Moreno, al leer una declaración en la sede de su despacho.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ya había adelantado este jueves el reconocimiento de Palestina con sus fronteras anteriores a la invasión israelí de 1967.
Piñera agregó, desde el Palacio de la Moneda, sede del ejecutivo, que los líderes de los principales partidos políticos chilenos visitarán Cisjordania (Rivera Occidental) en tres meses.
El pasado miércoles el Senado chileno había aprobado por unanimidad solicitar al presidente que reconociera cuanto antes la existencia de Palestina como un Estado libre, pleno y soberano. "La postura de Chile en ese sentido es una sola, nosotros hemos estado por reconocer el Estado de Palestina", aseguró el presidente del Senado en Chile, Jorge Pizarro.
La cancillería chilena agrega que "en el mes de marzo, el Presidente Sebastián Piñera visitará Israel y Palestina, para ratificar su apoyo a las negociaciones tendientes a lograr a la brevedad posible un acuerdo entre ambos estados y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile y los Estados de Israel y Palestina".
El primero de enero en la capital de Brasil, Piñera sostuvo una entrevista con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, durante los actos de asunción de la nueva presidente Dilma Rouseff.
En esa ocasión, el canciller palestino Riyad al-Maliki ya había anunciado que el gobierno chileno realiza las coordinaciones para que Piñera visite Israel y Palestina como parte de una gira por Europa.
Al-Maliki informó además que Ecuador abrirá próximamente su embajada en Palestina, luego de que este país reconociera a este Estado el pasado 24 de diciembre.
En los últimos meses de 2010, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Argentina reconocieron al Estado palestino como un estado independiente dentro de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que Israel se anexó territorios palestinos.
En los próximos días se espera que Uruguay también formalice el reconocimiento a Palestina.
El Estado proclamado en 1998 en Argel, cuenta ya con el reconocimiento de 106 países.
Israel ha condenado la oleada de reconocimientos que, asegura, no sirve más que para dañar el actual proceso de paz.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/86851-NN/chile-anuncia-reconocimiento-de-palestina-como-estado-libre/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina