CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
39leyESPECIALISTA EN DDHH ASEGURA QUE LEY ANTITERRORISTA EN CHILE CARECE DE PERTINENCIA LEGAL
Viernes 6 de enero de 2012 Telesurtv
"Gobierno sólo busca culpar a alguien", aseguró Boris Paredes. (Foto: teleSUR)
El abogado y especialista en derechos humanos (DDHH) de Chile, Boris Paredes, precisó este jueves que la invocación de una Ley Antiterrorista por parte del Gobierno, no tiene pertinencia legal en relación con los incendios forestales registrados en la nación y aseguró que sólo busca endurecer las penas para hacer persecuciones políticas.
En entrevista para teleSUR, Paredes señaló que la normativa invocada por el presidente Sebastián Piñera carece de legalidad en la actualidad, porque “la cautela mínima en cuanto a los incendios registrados es investigar un poco y establecer si hay responsabilidades. Después, invocar una ley tan grave”.
Sostuvo que la medida tiene ciertos aspectos procesales irregulares, principalmente el permitir a personas sin rostro declarar, lo que dificulta la tarea de un defensor e interfiere en la veracidad de los testigos.
“Dificulta saber si esos testigos están siendo sobornados para declarar contra las personas, porque siempre tras la invocación de una Ley Antiterrorista hay un contexto de caracter político. Siempre hay un grupo de minoría buscando perjudicar a alguien”, añadió el especialista en DDHH.
Boris Paredes resaltó que en la normativa también hay una “rigurosidad extrema”, para otorgar libertad provisional a un presunto culpable, ya que exige que debe haber unanimidad, “cuando la libertad deberia ser un derecho. La gente debería estar libre cuando está siendo procesada. Acá la ley antiterrorista se pretende cambiar y que la regla general sea la prisión”.
Por otra parte, aseguró que a los bomberos chilenos el Gobierno los quiere silenciar al evitar que den declaraciones y opiniones.
“No niego que este incendio podría haber sido intencional. Pero como vamos a ir contra lo que informan los expertos en eso en Chile que son los bomberos”, añadió Paredes al respecto.
En cuanto a la presunta vinculación de mapuches con los incendios, el abogado chileno señaló que el “Gobierno sólo busca culpar a alguien” y no es nuevo que intente por todos los medios atacar a la mayor etnia indígena del país y “decir que como están en contra de las políticas del Ejecutivo son delincuentes o son terroristas”.
Paredes afirmó que con la Ley Antiterrorista el Gobierno tendría una razón para encarcelar a los mapuches. "Pretenden que la solución a los problemas sea crear cárceles, meter a la gente presa y reprimirla" aseveró.
“La represión ha sido la postura y evidentemente no ha dado resultado”, puntualizó Boris Paredes, quien recordó que la Ley Antiterrorista fue creada en Chile durante el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet y que no ha sido derogada con la llegada de la democracia. 

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102341-NN/especialista-en-ddhh-asegura-que-ley-antiterrorista-en-chile-carece-de-pertinencia-legal/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina