CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
argeliarevueltaARGELIA REFUERZA SU SEGURIDAD ANTE EL AUMENTO DE LOS DISTURBIOS
ARGEL (Reuters) - El viernes estallaron más disturbios en Argelia, mientras la policía se desplegaba en los alrededores de las mezquitas y las autoridades suspendieron los partidos del campeonato de fútbol después de las protestas por los precios de los alimentos y el desempleo.
La policía antidisturbios armada con porras y gases lacrimógenos mantenía una fuerte presencia alre-dedor de las principales mezquitas y calles de la capital argelina.
En el popular distrito capitalino de Belcourt, los disturbios se reanudaron después de las plegarias del viernes. Manifestantes jóvenes atacaron a la policía con piedras y bloquearon el acceso a la zona.
La agencia oficial de noticias APS dijo que los manifestantes saquearon edificios del gobierno, oficinas bancarias y de correos en varias ciudades del este de el país durante la noche, incluidas Constantine, y en Jijel, Setif y Buira.
"Los disturbios se reanudaron en Ras el Ued el viernes por la mañana (...) los edificios del Gobierno sufrieron graves daños como Sonelgaz, el consejo local, la autoridad tributaria (...) así como varios co-legios", dijo APS
Analistas dijeron que los disturbios aún están lejos de sumir a esta nación productora de petróleo y gas en la convulsión política que causó 10 años de disputas civiles en la década de los 90.
La Federación Argelina de Fútbol dijo que los partidos del viernes se retrasarían para impedir que se organizaran manifestaciones, con el país bloqueado bajo una ley de emergencia que está en vigor desde 1992.
El coste de la harina y del aceite se ha duplicado en los meses pasados, llegando a máximos récord, y un 1 kg de azúcar, que hace unos meses costaba 70 dinares, ahora cuesta 150.
El desempleo es de alrededor del 10 por ciento, según el Gobierno, aunque algunas organizaciones in-dependientes lo sitúan cerca del 25%. Los datos oficiales dicen que la inflación fue de un 4,2 por ciento en noviembre, después de haber alcanzado el 5,1 por ciento en julio de 2010 y tras llegar a un récord del 5,7 por ciento en 2009.
GENEROSIDAD
Los disturbios, que son más intensos que los estallidos periódicos de violencia a los que está acostum-brado este país de 35 millones de habitantes, ponen a las autoridades bajo presión para que ofrezcan resultados económicos que reflejen el fortalecimiento de las ganancias del estado por las exportaciones energéticas.
Pero el analista político y profesor universitario Mohamed Lagab dijo: "Sin una fuerza social o política tras los manifestantes, es bastante difícil que este movimiento espontáneo dure".
Agregó que con las protestas, los argelinos están expresando un deseo de "cambio, libertad y desarro-llo".
Con los precios del petróleo aumentando, Argelia se puede permitir gastar más en subsidios para aplacar a los manifestantes. Sus reservas en el extranjero alcanzaron los 155 millones de dólares a finales de 2010.
En los 90, los islamistas del prohibido Frente Islámico de Salvación (FIS) lideraron los disturbios en las calles y presionaron al Gobierno a permitir la pluralidad de los partidos políticos y la libertad de prensa. Pero el ejército canceló las elecciones en 1991, que parecía que el FIS fuera a ganar, lo que sumió a Argelia en un flujo de violencia en el que murieron al menos 150.000 personas.
El Gobierno ha anunciado un plan de inversiones valorado en 286.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años para crear empleos y mejorar las condiciones de vida. El presidente, Abdelaziz Buteflika, también ha prometido un millón de residencias nuevas para 2014.
Viernes 7 de enero de 2011
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7060Q820110107

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina