CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
egiptofestejaLAS PROTESTAS EN EGIPTO DERROCAN AL PRESIDENTE MUBARAK
viernes 11 de febrero de 2011
EL CAIRO (Reuters) - Una furiosa oleada de protestas finalmente logró sacar del poder el viernes al presidente egipcio, Hosni Mubarak, después de 30 años de mandato unipersonal, desatando el júbilo en la calle y enviando una advertencia a los dirigentes autoritarios del mundo árabe y más allá.
Mubarak, el segundo presidente árabe que cae derrocado por un levantamiento popular en un mes, cedió el poder a las Fuerzas Armadas tras 18 días de incesantes manifestaciones contra la pobreza, la corrupción y la represión, en los que su apoyo militar se evaporó.
El vicepresidente Omar Suleimán dijo que un consejo militar dirigirá la nación más poblada del mundo árabe, con el país de 80 millones de habitantes . Se han prometidas elecciones presidenciales libres y justas para septiembre, aunque algunos dudan del verdadero interés del Ejército en la democracia.
Mubarak, de 82 años, voló con su familia desde El Cairo a la localidad turística de Sharm el Sheij, junto al mar Rojo, dijo un responsable del partido gobernante.
Los egipcios, extasiados, celebraron la histórica decisión en un ambiente de carnaval y la gente se abrazaba en la plaza Tahrir de El Cairo, el principal foco de las protestas. Muchos simplemente lloraban de alegría.
"La pesadilla terminó", dijo en la capital Saad el Din Ahmed, un sastre de 65 años.
"Ahora tenemos nuestra libertad y podemos respirar y demandar nuestros derechos. En la era de Mubarak, nunca tuvimos un buen día. Con suerte ahora veremos tiempos mejores", sostuvo Mostafa Kamal, un vendedor de 33 años.
Sin embargo, hubo una nota de precaución respecto al verdadero compromiso democrático de los militares, dirigidos por el mariscal Mohamed Husein Tantawi - veterano ministro de Defensa de Mubarak -, sobre todo dado que los aún ilegalizados Hermanos Musulmanes son una de las fuerzas mejor organizadas.
"Esto es simplemente el principio del fin", dijo Jon Alterman, del Centro para los Estudios Internacionales y Estratégicos. "Egipto no se mueve hacia la democracia, se ha movido hacia la ley marcial, y está por ver dónde va a partir de ahora".
Responsables estadounidenses conocedores del Ejército egipcio - patrocinado y sostenido por EEUU - dicen que Tantawi, de 75 años, se ha mostrado resistente a los cambios durante mucho tiempo.
El Consejo Militar dijo en un comunicado que adoptará las medidas necesarias durante una fase provisional y que espera llevar a cabo las esperanzas del pueblo. Intentando mantener la imparcialidad sostenida durante la crisis, alabó a Mubarak por dimitir "en el interés de la nación" y a los "mártires" muertos en las protestas.
La consultora de riesgos Stratfor dijo: "El Ejército ha llevado a cabo un golpe liderado por (...) Tantawi. No está claro si Suleimán seguirá como jefe civil de un gobierno miliar. Egipto está volviendo al modelo de 1952 de dirigir el país por medio de un consejo de oficiales militares".
LA PEOR CRISIS EN 60 AÑOS
La crisis que derribó a Mubarak es la más grave desde que el rey Faruk, que contaba con el apoyo de Reino Unido, fue derrocado por un golpe militar dirigido por un grupo de oficiales en 1952. Los generales han gobernado el país desde entonces.
Un alto cargo de los Hermanos Musulmanes dijo que los egipcios han logrado el principal objetivo de su levantamiento popular.
"Saludo al pueblo egipcio y a los mártires. Este es el día de la victoria para el pueblo egipcio. Se ha logrado el principal objetivo de la revolución", declaró a Reuters Mohamed el Katatni, antiguo líder del grupo parlamentario del movimiento islamista.
Pero en una nota de precaución sobre el papel militar en el futuro del país, Katatni señaló que los Hermanos están a la espera de los próximos pasos que va a dar el Consejo Militar.
"Este es el mejor día de mi vida", dijo a Reuters el activista de la oposición y ganador del premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, dando la bienvenida a un período de transición de poder compartido entre los militares y el pueblo. Además, agregó que no tiene pensado presentarse como candidato a presidente.
"Este país ha renacido, esta gente ha renacido, y este es un nuevo Egipto", dijo Ayman Nur, el único político que retó a Mubarak en las únicas elecciones presidenciales plurales, en las que acabó segundo a gran distancia.
Los ciudadanos ondeaban banderas, arrojaban fuegos artificiales y tocaban tambores para celebrar este nuevo capítulo en la historia moderna de su país. Los mensajes de texto de felicitación saturaron las redes de teléfonos móviles, mientras se festejaba la victoria del poder popular.
Un orador hizo el anuncio en la plaza Tahrir de El Cairo, y cientos de miles de personas rompieron a llorar y se abrazaron unos a otros, coreando: "El pueblo ha derrocado al régimen". Otros gritaban: "Allahu Akbar" (Dios es grande).
La confrontación había aumentado los temores a que estallase la violencia en el país, un aliado clave de Estados Unidos en una región rica en petróleo donde la posibilidad de que el desorden se contagie a otros estados estables aunque represivos asusta a Occidente.
Los mercados financieros dieron la bienvenida a la noticia, viendo una menor probabilidad de conflicto. Las autoridades suizas dijeron que habían congelado los fondos que podrían pertenecer a Mubarak.
Estados Unidos ha pedido una rápida transición democrática para restaurar la estabilidad en Egipto, uno de los pocos países árabes que tiene un tratado de paz con Israel, además de ser el guardián del Canal de Suez que une Europa con Asia y una importante fuerza contra el radicalismo islámico en la región.
FRACASA EL RESCATE DEL EJERCITO
Antes del anuncio de la marcha de Mubarak, el poderoso Ejército egipcio dio garantías de que las reformas democráticas prometidas se iban a cumplir, pero enojados manifestantes marcharon hacia el palacio presidencial y atacaron las oficinas de la televisión estatal. Las garantías del Ejército fueron un intento por aliviar la revuelta, pero no lograron calmar la protesta, que ha afectado la economía y sacudido a la inestable región de Oriente Próximo.
El tumulto por la negativa de Mubarak a marcharse había puesto a prueba la lealtad de las fuerzas armadas, que debían elegir si proteger a su comandante supremo o abandonarlo.
Desde la caída del presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali, que desató otras manifestaciones en la región, los egipcios se han levantado en masa contra la inflación, la pobreza, el desempleo y el Gobierno autoritario. Las potencias mundiales habían presionado a Mubarak para que organizara una ordenada transición del poder.
Mubarak llegó al poder cuando los islamistas asesinaron a su antecesor Sadat en un desfile militar. El corpulento antiguo general de la fuerza aérea perduró mucho más de lo imaginado en ese momento, gobernando bajo leyes de emergencia.
Promovió la paz en Oriente Próximo y más recientemente apoyó reformas económicas en el país, lideradas por su gabinete bajo el primer ministro Ahmed Nazif. Pero siempre mantuvo un férreo control de la oposición política.
Mubarak resistió todo cambio político significativo, incluso bajo la presión de Washington, que ha entregado miles de millones de dólares al país desde que se convirtió en el primer Estado árabe en logar la paz con Israel, mediante un tratado firmado en 1979.
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE71A12G20110211?pageNumber=4&virtualBrandChannel=0

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina