CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
violenciamedioorienteUNA VIOLENTA JORNADA DE PROTESTAS EN MEDIO ORIENTE DEJÓ CERCA DE 40 MUERTOS
Tras la caída del régimen egipcio, el viernes pasado, las dictaduras árabes de Yemen, Bahrein, Libia, Jordania e Irán intentan abortar las revueltas prodemocráticas que se desataron con una sangrienta represión
Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Muammar Khadafi -en el poder desde hace 42 años-, el martes, al menos 29 personas han fallecido en distintas ciudades de Libia, la mayoría de ellas como consecuencia de la represión. No obstante, sobresale el caso de dos policías que fueron ahorcados por los propios manifestantes, según publicó AFP.
Al Baiba, Bengasi, Zenten, Derna y Ajdabiya son los puntos principales de la lucha entablada por la oposición que el jueves encabezó el movimiento denominado Día de Furia, inspirado en las revoluciones tunecina y egipcia. En Libia, la ONG Human Rights Watch se ha dedicado a registrar los ataques de las fuerzas de seguridad, que recibieron la orden de disparar directamente contra las personas para dispersarlas.
En Yemen, donde los manifestantes piden por séptimo día consecutivo reformas políticas y reclaman la dimisión del presidente Alí Abdalá Saleh -que lleva 32 años en el poder-, las movilizaciones fueron brutalmente castigadas, sobre todo en Adén y Taez, al sur del país. El viernes, medios internacionales daban cuenta de entre uno y cinco muertos, víctimas de la represión oficial, pero el número podría crecer con las horas.
Unos treinta manifestantes resultaron heridas por el estallido de una bomba casera lanzada por un desconocido desde un coche en marcha contra una movilización antigubernamental en Taez, mientras que en la capital alrededor de 4.000 manifestantes fueron disueltos por la policía y matones partidarios del régimen que atacaron con sables, bastones y piedras.
En Bahrein, el ejército disparó contra miles de manifestantes que intentaban acceder a la plaza de la Perla, en Manama, causando numerosos heridos, mientras el príncipe heredero Salman Ben Hamad Al Jalifa prometió dialogar con la oposición si se restablece la calma. Decenas de manifestantes, que intentaban acceder a la plaza de la capital para volver a instalar un campamento de protesta contra el régimen, desalojado el jueves por la fuerza, resultaron heridos por tiros de bala, según un fotógrafo de la AFP.
El jueves la policía había dispersado por la fuerza el campamento de la plaza de la Perla, en una acción que dejó cuatro muertos, según la oposición. Los tiros del viernes empezaron cuando el príncipe heredero intervenía en la televisión oficial prometiendo diálogo una vez se haya restablecido el orden.
Bahréin, una pequeña monarquía poblada mayoritariamente por chiitas, está gobernada por una dinastía sunita (otra rama del islam) desde el siglo XVIII. Es importante desde un punto de vista estratégico para Estados Unidos, que tiene allí la base de la V flota, encargada de custodiar las rutas marítimas por donde pasan los petroleros y de apoyar las operaciones en Afganistán y enfrentar una posible amenaza de Irán.
Mientras tanto, en Irán miles de partidarios del régimen integrista de Mahmoud Ahmadinejad -en el poder desde 2005 y reelecto en 2009 en comicios fraudulentos- salieron hoy a la calle tras el rezo del viernes para pedir el procesamiento y la muerte de los líderes de la oposición, a los que el régimen acusa de secesionistas. Los congregados, muchos de ellos procedentes de las clases y los barrios menos favorecidos, gritaron consignas como "muerte a Mir Husein Musaví" y "muerte a Mehdi Karrubí".
La oposición iraní ha convocado una manifestación para el próximo domingo, para honrar la memoria de las dos personas muertas en la movilización del pasado lunes.
En Ammán, la capital de Jordania, al menos ocho personas resultaron heridas el viernes cuando partidarios del gobierno atacaron a varios centenares de jóvenes que se manifestaban pidiendo reformas políticas al rey Abdullah II, en el poder desde 1999.
Condena internacional
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, "condenó" hoy y definió de "ilegal" el excesivo uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones pacíficas que se desarrollan en distintos países del Magreb y de Oriente Medio. También añadió que "a las personas en Medio Oriente y en el Norte de África no se les pueden negar las libertades básicas."
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, condenó también la muerte de varios manifestantes "inocentes" en Libia y Yemen durante los últimos días y el "uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades", a las que llamó a escuchar el mensaje de los ciudadanos.
18-02-11
http://america.infobae.com/notas/19324-Una-violenta-jornada-de-protestas-en-Medio-Oriente-dejo-cerca-de-40-muertos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina