CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
bandera-de-siria1PESE AL ANUNCIO DE REFORMAS, SE EXTIENDEN LAS PROTESTAS EN SIRIA
El gobierno liberó a más de 200 presos políticos; dura represión en la ciudad de Latakia
DAMASCO.- Pese al anuncio de nuevas reformas, miles de manifestantes volvieron a salir a la calle en varias localidades de Siria para protestar contra el régimen de Bashar al-Assad, que una vez más res-pondió a las concentraciones con una violenta represión que dejó al menos cuatro muertos y un centenar de heridos.
El presidente sirio, impotente ante la revuelta que desde hace 12 días se extiende a pasos agigantados en todo el país, está lidiando con la crisis más profunda en sus 11 años de gobierno. Para intentar poner paños fríos, ayer determinó la liberación de más de 200 presos políticos y de algunas personas que hab-ían sido detenidas durante los disturbios de las últimas semanas, cuando pedían reformas políticas y el fin de la corrupción.
En la ciudad de Latakia, al sur del Mediterráneo, al menos cuatro personas murieron ayer, entre ellas un oficial de la policía, y más de un centenar resultaron heridas durante una manifestación de la oposición, en la que fue incendiada la sede del gobernante partido Baath.
Un testigo, identificado sólo con el nombre de Rabee, dijo que los disparos fueron hechos "arbitraria-mente" por fuerzas policiales y civiles situadas detrás de los agentes de seguridad.
La misma fuente añadió que los disparos se produjeron cuando activistas opositores habían comenzado una marcha pacífica desde las afueras de una mezquita cercana al área donde se produjo el ataque.
"Algunos tiradores vestidos de civil estaban detrás de las líneas de la policía y los agentes estaban pa-rados, sin hacer nada; hay cuatro muertos y los heridos son muchos", precisó el testigo, y dijo que desde su casa podía oír los disparos de la calle.
Antes de conocerse detalles de este tiroteo, la agencia oficial siria, SANA, había informado que en La-takia un grupo armado había ocupado los tejados de algunos edificios para disparar contra los transeún-tes y la policía, pero no había precisado cifras de víctimas.
En Tafas, una población 18 kilómetros al norte de Deraa, centro de la revuelta siria, también se regis-traron incidentes entre los manifestantes y la policía. Allí fue quemada otra sede del partido Baath y una comisaría.
"El incendio de la comisaría y de la sede del partido Baath no es un acto de gente que busca reformas. ¿Incendiar edificios se puede considerar una manifestación pacífica?", se preguntó un alto responsable sirio, que no quiso ser identificado.
Según un activista de derechos humanos presente en el lugar, varios miles de ciudadanos participaron en el entierro de tres manifestantes que murieron anteayer, víctimas de la represión policial, y algunos de ellos incendiaron los dos edificios.
Además de los disturbios en Latakia y Tafas, ayer hubo protestas en otras ciudades del país, como De-raa, en el sur, donde más de 70 personas murieron esta semana por disparos realizados por las fuerzas policiales contra los manifestantes.
En Sanamein, donde anteayer murieron más de 20 personas también por disparos de la policía, según la cadena de noticias Al-Jazeera, se registraron nuevas protestas en contra del régimen sirio.
Liberación
Los disturbios de ayer opacaron el anuncio de la puesta en libertad de 260 presos políticos, la mayoría de ellos islamistas y activistas kurdos, que estaban en la cárcel de Saidnaya, en las afueras de la capital siria, Damasco.
El presidente Al-Assad ordenó la puesta en libertad de todos los detenidos en el marco de los recientes disturbios, como parte de las reformas que prometió su gobierno el jueves pasado.
La medida, que fue dada a conocer por activistas de derechos humanos, fue interpretada como un intento del gobierno sirio de acallar las protestas políticas que estallaron a mediados de este mes, inspiradas en las revueltas de Túnez, Egipto y Libia.
En coincidencia con las protestas de ayer, se conoció la expulsión del país del director de la oficina de Reuters en Damasco, el periodista jordano Khaled Yacoub Oweis.
El periodista salió de Siria el viernes por la noche y dijo que fue expulsado del país "por falta de profe-sionalismo y difundir noticias falsas".
Según algunos grupos de derechos humanos sirios, la expulsión de Oweis está supuestamente vinculada con las informaciones que difundió en los últimos días sobre los violentos disturbios que se registraron en el sur del país.
"Lamentamos la decisión del gobierno sirio de excluir a nuestro corresponsal. Respaldamos nuestra cobertura y tenemos el compromiso de continuar nuestro reporte preciso e imparcial sobre Siria", dijo el editor en jefe de Reuters, Stephen Adler.
http://www.lanacion.com.ar/1360609-pese-al-anuncio-de-reformas-se-extienden-las-protestas-en-siria

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina