CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

36protestasiria.reutersLAS PROTESTAS AUMENTAN EN SIRIA PESE A LA REPRESIÓN; 16 MUERTOS
viernes 17 de junio de 2011
AMÁN (Reuters) - Las fuerzas sirias mataron el viernes al menos a 16 manifestantes, según el grupo que coordina la protesta, mientras decenas de miles se manifestaban contra el presidente Bashar el Asad, desafiando una represión que Francia y Alemania advirtieron que podría ser contestada por una intervención internacional más dura.
Las protestas del viernes surgieron pese a la promesa de que el primo de Asad, Rami Makhlouf, un magnate odiado por muchos manifestantes por ser un símbolo de la corrupción e impunidad de la clase dirigente, renunciaría a su imperio empresarial y entregaría su gran fortuna a la caridad.  Las fuerzas de seguridad mataron al menos a 16 manifestantes en protestas en todo el país, entre ellos el primer muerto en Aleppo, la segunda ciudad del país, según los Comités de Coordinación Local.
Testigos en la ciudad oriental de Deir al-Zor dijeron que dos personas murieron cuando trataban de retirar unos carteles de Asad y su padre, que gobernó durante 30 años el país hasta su muerte en 2000. La televisión estatal dijo que los hombres armados mataron a un miembro de las fuerzas de seguridad en Homs e hirieron a 20.
Decenas de miles de personas salieron a las calles en la provincia sureña de Deraa, cuna de la revuelta de tres meses contra Asad, en el este kurdo, en las ciudades de Homs y Hama al norte de Damasco y en los suburbios de la capital, según activistas.
Las oraciones musulmanas de los viernes han sido la plataforma para las mayores protestas y las más violentas respuestas del Gobierno, en un levantamiento inspirado en las revueltas que derrocaron este año a los líderes de Túnez y Egipto y desafiaron a autócratas en todo el mundo árabe.
Residentes dijeron que dos localidades del norte permanecían rodeadas por unidades militares, cinco días después de que el Ejército recuperase la ciudad rebelde de Jisr al-Shughur, provocando la huida de miles de refugiados que cruzaron por la frontera hacia Turquía.
Grupos de derechos humanos sirios dicen que 1.300 civiles y más de 300 soldados y policías murieron desde que comenzaron en marzo las protestas contra el régimen de 41 años de la familia Asad. Unas 10.000 personas han sido detenidas.
Asad ha respondido a los llamamientos con una mezcla de represión militar y gestos de apertura destinados a abordar las demandas de los manifestantes.
Los medios estatales dijeron el jueves que su primo multimillonario Rami Makhlouf, abandonaría su negocio y donaría sus ganancias a instituciones de caridad.
Makhlouf controla varias compañías, incluyendo la mayor operadora de teléfonos móviles de Siria, "free shops", una concesión de petróleo, una aerolínea, tiene participaciones en el sector hotelero y de la construcción y acciones en al menos un banco.
Estados Unidos le sancionó desde 2007 por corrupción pública y la Unión Europea tomó medidas similares en mayo. Makhlouf siempre argumentó que era un empresario legítimo cuyas firmas empleaban a miles de sirios.
Los activistas creen que la decisión de Makhlouf no será suficiente para contener las protestas. Dijeron que Asad, que sólo ha hablado dos veces en público desde que comenzó el levantamiento, tenía previsto dar un mensaje al país pronto y podría revelar nuevas medidas.
PRESIÓN SOBRE ASAD
Asad afronta la condena internacional sobre la violencia, además de las primeras señales de grietas en sus fuerzas de seguridad tras un enfrentamiento en Jisr al-Shughur este mes en el que el Gobierno dijo que 120 agentes de seguridad fallecieron.
No se han producido deserciones masivas del Ejército, pero los analistas dicen que no está claro cuánto tiempo durará la lealtad y el reclutamiento de musulmanes suníes si continúa la represión contra los manifestantes, en su mayoría suníes.
La familia Asad y los principales comandantes militares son alauíes, miembros de una rama minoría del islam chií.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el viernes que Francia y Alemania habían acordado presionar para imponer sanciones más fuertes a Siria por sus "acciones y represión inaceptables" de manifestantes.
Estados Unidos y Europa ya han impuesto sanciones contra altos cargos sirios, y las naciones de la UE reparan una nueva ronda de sanciones contra compañías y bancos, según diplomáticos europeos.
Pero Francia no ha sido capaz de recabar apoyos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aprobar una resolución que condene la represión de Asad, en parte porque China y Rusia, que tienen poder de veto, son reacios.
"Creo que es un hecho que se está usando la fuerza contra el pueblo de un modo que no es aceptable", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras reunirse con Sarkozy. "Por lo tanto nosotros dos hablaremos con Rusia a nuestra manera para (asegurar) que tenemos éxito".
Un testigo en el barrio de Irbin en Damasco dijo que los manifestantes quemaron una bandera rusa el viernes en protesta por la postura de Moscú.
En el distrito de Midan, también en la capital, las fuerzas de seguridad armadas con palos y porras eléctricas atacaron a los asistentes a la mezquita de Hassan, dijo un testigo.
Mientras tanto las fuerzas sirias han rodeado dos ciudades en la principal ruta norte-sur que une a Damasco con Aleppo. Los residentes han escapado de las localidades por temor a ataques similares al de Jisr al-Shughur.
La agencia estatal de noticias dijo que las unidades del Ejército desplegadas cerca de Khan Sheikhoun y Maarat al- Numaan buscaban garantizar la seguridad en la autopista.
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dialogó el jueves con un enviado sirio e instó a Damasco a poner fin a la violencia contra los civiles y aprobar reformas democráticas.
Responsables turcos dijeron que el número de sirios que había cruzado hacia Turquía llegó a 9.600 y otros 10.000 estaban refugiados del lado sirio de la frontera.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE75G0QA20110617?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina