CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
32protestasarrestoPROTESTAS SOCIALES POR ARRESTO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN BARÉIN
Martes 8 de Mayo de 2012  Telesur
Nabeel Rajab denuncia la represión policial en su país (Foto: Archivo)
El activista social y presidente del Centro de Derechos Humanos de Baréin, Nabeel Rajab, es acusado de “incitar al desorden público por medio de protestas y de marchas ilegales a través de las redes sociales”.
Las fuerzas de seguridad del Reino de Baréin arrestaron el pasado domingo al activista social y presidente del Centro de Derechos Humanos de Baréin (CDHB), Nabeel Rajab, a quien acusan de “incitar al desorden público por medio de protestas y de marchas ilegales a través de las redes sociales”. Este lunes, el pueblo bareiní manifestó su rechazo a la medida judicial.
Cientos de personas salieron a las calles de las aldeas de Bani Jamra, Dair y Samaheej, al norte y noroeste de Manama, para reclamar a las autoridades la inmediata excarcelación de Rajab. La CDHB condenó la aprehensión de su presidente y exigió su inmediata liberación. Este organismo es considerado por el Gobierno como una organización ilegal y todas sus actividades están restringidas.
El presidente del Consejo Shoura (órgano legislativo de Bahrein), Alí Bin Saleh Al-Saleh, tildó las protestas de "actos terroristas que amenazaron la vida de varios agentes de seguridad en la aldea mientras cumplían su deber nacional de mantener el orden".
Rajab fue detenido inmediatamente tras su regreso de Beirut, un día después de una entrevista que ofreció en el programa de Julian Assange, uno de los miembros fundadores de Wikileaks. El propio Assange expresó que la razón de su arresto fue haber participado en el programa.
"Cuando escribí por Twitter que iba a encontrarme con Assange y participar en su programa de televisión, de inmediato casi 100 policías rodearon mi casa, armados con ametralladoras. Al darse cuenta de mi ausencia, pidieron a mi familia que me avisarán que debía presentarme ante el fiscal", contó Rajab durante la entrevista.
Rajab no es el único defensor de los derechos humanos en esas condiciones, pues se une a Abdulhadi Al-Jawaja, un activista condenado a cadena perpetua y en huelga de hambre desde hace casi tres meses, que recientemente logró se le realice un nuevo juicio.
El CDHB denuncia que estos arrestos forman parte de las medidas represivas del Gobierno contra el pueblo bareiní, que durante los últimos 14 meses ha levantado su voz contra el régimen.
Uno de los objetivos de Rajab es llamar la atención internacional sobre la situación que vive el país. El activista ha criticado reiteradamente a Estados Unidos por armar a las autoridades de Baréin y hacer caso omiso a la violencia que reina en el país.
La mayoritaria población chiita de esta isla responsabiliza al Rey por la muerte de más de 70 personas como consecuencia de la represión, con apoyo de policías y militares sauditas y emiratíes.
Assange ha afirmado que su próximo programa, con Rajab y el activista político egipcio Alaa Abd El-Fattah, revelará “varios detalles curiosos sobre las revoluciones en Oriente Medio”.
teleSUR-RT-Irib/MARL

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/08/rechazo-popular-al-arresto-de-un-defensor-de-derechos-humanos-en-barein

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina