CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
BombaiglesiaBAÑO DE SANGRE EN EGIPTO: 21 MUERTOS
Una bomba estalló frente a una iglesia cristiana; fuerte condena de Benedicto XVI y de Obama
ALEJANDRIA.- En un atentado que se cree que fue perpetrado por un atacante suicida con apoyo del exterior, por lo menos 21 personas murieron y 97 resultaron heridas cuando una potente bomba estalló anteanoche frente a una iglesia cristiana copta.
Se trató del peor ataque que sufre la comunidad cristiana egipcia, que representa el 10% de la población (de mayoría musulmana), y uno de los más graves en la reciente historia del país, escenario recurrente de sangrientos atentados perpetrados por integristas islámicos.
Si bien el ataque no fue reivindicado por ningún grupo, las autoridades locales acusaron a la red terro-rista Al-Qaeda de planear el atentado.
"[El ataque es] una operación terrorista ajena a nosotros; están implicadas manos extranjeras", denunció el presidente, Hosni Mubarak, en un discurso transmitido por la televisión estatal. "Se trata de un acto criminal odioso, que apunta contra la nación, coptos y musulmanes. Pero no permitiré que desestabilicen el país", agregó Mubarak.
El atentado se produjo durante la noche de Año Nuevo, frente a la iglesia De los Santos, en Alejandría, la segunda gran ciudad del norte de Egipto, hacia la 0.30 (hora local), cuando los fieles salían del tem-plo. "Lo último que oí fue una poderosa explosión y me quedé sordo. Después vi trozos humanos es-parcidos por todo el lugar", contó Marco Boutros, un sobreviviente de 17 años, desde la cama de un hospital.
La hipótesis de un coche bomba, barajada en un principio por las autoridades, fue descartada por el Ministerio del Interior, que reveló que la masacre fue "probablemente perpetrada por un kamikaze que murió entre la gente".
"La bomba, de fabricación local, contenía trozos de metal para alcanzar al mayor número de personas posible", dijo el ministerio, que agregó: "Las circunstancias de la explosión indican claramente que elementos exteriores planificaron la puesta en escena del atentado".
El ataque se produjo dos meses después de que el Estado Islámico de Irak, un grupo próximo a la rama iraquí de Al-Qaeda, amenazara a los coptos de Egipto con un baño de sangre si su iglesia no liberaba a dos cristianas que, según dijo, están encarceladas en monasterios por haberse convertido al islam. Las dos mujeres son Camilia Chehata y Wafa Constantine, esposas de dos sacerdotes coptos, cuya supuesta conversión al islam provocó una polémica en Egipto. Se trata del mismo grupo que reivindicó el asalto del 31 de octubre a la catedral católica de Bagdad, en el que murieron 46 civiles.
El sangriento atentado llevó a cientos de cristianos a protestar en las calles y a enfrentarse a pedradas con grupos musulmanes. Los choques se prolongaron durante todo el día, hasta que fueron sofocados con gases lacrimógenos y cargas antidisturbios por la policía.
Líderes políticos y religiosos de todo el mundo condenaron ayer en duros términos el atentado y pidie-ron calma a la población para evitar nuevos enfrentamientos. En su discurso de Año Nuevo, el papa Benedicto XVI repudió el ataque y pidió por la libertad religiosa y la tolerancia, mientras que el presi-dente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país estaba "listo para ayudar a El Cairo a res-ponder a este intolerable acto terrorista".
Domingo, 2 de enero de 2011
BBC

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1338107

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina