CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

01crisis en siriaCazas rusos atacaron posiciones de Estado Islámico, según informó Moscú; sin embargo, EE.UU. denunció que las operaciones fueron contra rebeldes y civiles
DAMASCO.- En un giro de consecuencias impredecibles y potencialmente desestabilizador en la compleja guerra sectaria que hunde a Siria, el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió ayer a la acción directa en respaldo de su aliado Bashar al-Assad al ordenar una serie de bombardeos aéreos sobre posiciones del grupo islamista Estado Islámico (EI), que desde enero de 2014 avanzó en territorio sirio e iraquí para instaurar un califato jihadista.

Horas después de que el Kremlin obtuviera la autorización del Parlamento ruso, aviones de combate y helicópteros artillados rusos atacaron el norte de la ciudad de Homs, un área que Estados Unidos denunció que se encuentra bajo control de grupos rebeldes opositores a Al-Assad y donde no habría operaciones de EI.
El Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado en el que detalló que los objetivos de estos primeros bombardeos fueron armamento pesado, nodos de comunicación, medios de transporte y arsenales de armas, municiones y materiales explosivos, y tiendas y centros de comando militar pertenecientes a EI.
"La única manera correcta de combatir el terrorismo internacional, y a sus bandas que combaten en Siria y países vecinos, es actuando preventivamente para combatir y destruir a sus militantes en los territorios que ya han ocupado y no esperarlos a que vengan a nuestras casas", dijo ayer Putin, que volvió a desplegar el poder de fuego de Rusia en la escena internacional.
Minutos antes de los bombardeos, un funcionario ruso en Bagdad advirtió sobre las inminentes operaciones rusas a Estados Unidos y sus aliados, que desde hace meses llevan adelante ataques selectivos sobre las posiciones de EI en Siria e Irak.
El diario israelí Haaretz informó que Moscú también le anunció a Israel la misión de combate una hora antes del despegue de los aviones. La semana pasada, Putin y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habían acordado la creación de un mecanismo de coordinación para evitar "colisiones" entre cazas de ambos países.
La única manera de combatir el terrorismo es actuando preventivamente para destruir a sus militantes en los territorios que ya han ocupado"
Vladimir Putin
El Pentágono advirtió que las bombas y balas rusas no fueron descargadas sobre los islamistas de EI, sino sobre posiciones de los grupos rebeldes que combaten a Al-Assad, que además habrían causado víctimas entre la población civil.
"Quiero ser cuidadoso, pero parece que [el primer ataque aéreo ruso] sucedió en áreas donde no había fuerzas de EI", advirtió el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter. Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que Estados Unidos y Rusia acordaron ayer sostener una reunión "lo más pronto posible" entre sus militares para coordinar las operaciones en Siria.
"Los rusos atacaron el norte de Homs y mataron 36 civiles inocentes en zonas que combatieron y vencieron a los jihadistas de Estados Islámico. Es evidente que la intervención rusa tiende a sostener el régimen y crear una atmósfera todavía más caótica en Siria", denunció, por su parte, Khaled Khoja, líder de la Coalición Nacional Siria.
"Fuimos expuestos a una amplia gama de armas en los últimos cinco años, pero lo que sucedió [ayer] fue absolutamente lo más violento y despiadado, y lo más extenso, en la campiña del norte de Homs", dijo un médico en el pueblo de Rastan, una de las áreas atacadas por los aviones.
EI controla partes de la provincia de Homs, incluso la histórica ciudad de Palmira. En Homs también hay posiciones del Frente Al-Nusra, afiliado de Al-Qaeda en Siria. Ambos grupos incluyen combatientes de la antigua Unión Soviética, incluso de Chechenia.
Fuentes rebeldes y la televisión estatal siria informaron que la incursión rusa también tuvo objetivos en la provincia de Hama, donde en los últimos meses hubo avances militares tanto de los rebeldes como de EI que amenazan los bastiones costeros alauitas, uno de núcleos de poder que sostienen a Al-Assad.
La intervención rusa, la primera que ordena el Kremlin lejos de sus fronteras desde la invasión a Afganistán en 1979, abrió la puerta de un escenario impredecible y altamente volátil, donde las potencias occidentales y regionales combaten en dos frentes, apoyando o atacando tanto al régimen de Al-Assad como a rebeldes y jihadistas.
Al mismo tiempo, le permitió a Putin volver a incidir con determinación en un conflicto internacional y retomar protagonismo.
El líder del Kremlin vuelve así a tener la oportunidad de restaurar la influencia rusa como potencia global y romper el aislamiento diplomático y financiero impuesto por Occidente después de la anexión de Crimea por parte de Moscú durante la crisis de Ucrania.
Con el apoyo a Al-Assad, Putin además quiere asegurarse el control ruso de la su base naval en Tartus, Siria, la única instalación militar fuera de Rusia. Desde el estallido de la guerra civil en 2011, Estados Unidos sostiene que Al-Assad debe renunciar antes de que se alcance una paz estable en el país que hasta ahora sufrió la muerte de 200.000 sirios, muchos a manos de sus fuerzas de seguridad.
En los últimos meses, sin embargo, el presidente norteamericano, Barack Obama, matizó esa premisa cuando afirmó que Al-Assad podría ser parte de una "transición controlada" hacia un nuevo gobierno.
http://www.lanacion.com.ar/1832584-imprevisto-giro-en-siria-rusia-bombardea-en-apoyo-al-regimen-de-al-assad

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina