CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
costamarfilFEROCES COMBATES EN LA PUGNA POR EL PODER EN COSTA DE MARFIL
ABIYÁN (Reuters) - Las tropas leales a Laurent Gbagbo en Costa de Marfil repelieron el viernes en Abiyán los ataques de partidarios del presidente electo Alassane Ouattara, transformando la principal ciudad del mayor productor de cacao del mundo en un campo de batalla.
Los enfrentamientos más duros tuvieron lugar en torno a la televisión estatal, que dejó de emitir tras ser capturada durante la noche por fuerzas pro Ouattara. Las tropas de Gbagbo informaron de que recuperaron el canal por la mañana.
Se escucharon detonaciones de armas pesadas cerca de la residencia y la oficina de Gbagbo, ambas asediadas, así como en dos importantes bases militares.
Gbagbo se ha visto perjudicado por una serie de deserciones de alto nivel entre sus militares y la Unión Africana ha pedido que abandone el poder inmediatamente. Pero sus partidarios han repelido los ataques y un asesor de Gbagbo en París dijo que su rendición está "fuera de discusión".
La capital económica del país se ha convertido en zona de guerra desde que las fuerzas leales a Ouattara, ganador de las elecciones de noviembre pasado certificadas por Naciones Unidas, irrumpieron el jueves para sacar a Gbagbo del poder, pero él se ha negado a abandonarlo.
Cientos de extranjeros residentes en Abiyán se refugiaron en una base militar francesa ante las amenazas de saqueos.
La ONU ha pedido a Ouattara que controle a sus fuerzas, citando informaciones no confirmadas de que sus hombres han secuestrado y maltratado a civiles.
"Podemos escuchar tiros y ver a los soldados moviéndose, pero hay también civiles armados corriendo por las calles", dijo Camara Arnold, un residente de Cocody, el barrio donde está ubicada la televisión estatal y la residencia de Gbagbo.
Un residente dijo que los enfrentamientos durante la noche fueron tan intensos que hasta tembló la tierra.
La lucha por el poder había disparado los precios del cacao, que empezaron a retroceder desde que Ouattara lanzó su ofensiva y despertó expectativas de una reanudación de las exportaciones.
Las fuerzas pro Ouattara avanzaron esta semana desde el norte sin encontrar mayor resistencia, pero el portavoz del presidente electo, Patrick Achi, dijo que las tropas de Gbagbo seguían combatiendo en el edificio de la televisión.
No quedó inmediatamente claro dónde estaba Gbagbo. Sus asistentes en Abiyán no pudieron ser contactados.
viernes 1 de abril de 2011
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7300RZ20110401?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina