CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
33gadafiprometeEL PRÓFUGO GADAFI PROMETE QUEDARSE EN LIBIA
jueves 8 de septiembre de 2011
TRÍPOLI (Reuters) - Muamar el Gadafi ha vuelto a hablar públicamente para describir a sus enemigos como ratas y perros callejeros y asegurar que aún está en Libia para seguir luchando, aunque no dio pistas sobre su paradero.
Sus desafiantes comentarios a un canal de televisión sirio se produjeron después de que las fuerzas del nuevo Gobierno libio reforzaran el asedio sobre el bastión tribal de Bani Walid, donde algunos sospechan que podrían estar refugiados el derrocado líder y dos de sus hijos.
Las fuerzas que permanecen leales a Gadafi, de 69 años, lanzaron cohetes Grad en enfrentamientos armados en la localidad.
En una comunicación que el canal Arrai describió como una llamada telefónica desde Libia el jueves por la mañana, Gadafi, que fue derrocado por los rebeldes hace dos semanas después de 42 años en el poder, buscó el apoyo de sus simpatizantes y dijo que rendirse está fuera de discusión.
"Decidido pueblo libio, la tierra libia es vuestra. Aquellos que intenten quitárosla son intrusos, mercenarios, perros callejeros. Quieren quitaros vuestra tierra ancestral, pero eso es imposible", declaró.
"Los jóvenes ahora están listos para aumentar la resistencia contra las ratas en Trípoli y acabar con los mercenarios", agregó.
Un convoy del Ejército libio que según fuentes militares francesas y locales entró a la vecina Níger a través del desierto esta semana, desató especulaciones de que Gadafi podía estar a punto de huir.
Pero, dejando claro que hablaba tras la publicación de esas noticias, el derrocado líder añadió: "Esta no es la primera vez que entran y salen convoyes de Níger".
PERSEGUIDO
Ha Gadafi no se le ha visto en público desde junio y su paradero ha sido un misterio desde que las fuerzas rebeldes capturaron su fortín en Trípoli hace dos semanas. Bani Walid, una de las pocas localidades en manos de sus partidarios, se ha negado a rendirse.
Funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) interino dijeron haber enviado refuerzos tras saber que Gadafi había hecho un llamamiento para que la ciudad combatiera.
Un médico que atiende a los combatientes del CNT dijo que uno de ellos resultó herido en enfrentamientos a las afueras de la ciudad por la noche, mientras que dos de los defensores murieron.
Abdala Bin Qtanysh, un portavoz militar del CNT, dijo: "Estamos avanzando, hemos rodeado la ciudad ahora, estamos listos para entrar a liberar Bani Walid. Todas las rutas a la ciudad han sido bloqueadas, nadie puede escapar".
"Nuestros líderes están decidiendo a qué hora entraremos", añadió.
Periodistas de Reuters vieron un convoy de fuerzas del CNT dirigirse en camionetas hacia Bani Walid, con decenas de combatientes armados que gritaban frases anti Gadafi.
En las afueras de la ciudad, los residentes que se marchaban el miércoles a través de un puesto de control del CNT, en el asentamiento cercano de Wishtata, pintaban una imagen desesperada.
"La gente está aterrorizada", dijo Salah Ali, de 39 años. "Pero muchos todavía apoyan a Gadafi porque recibieron dinero del régimen, porque muchos han cometido delitos y tienen miedo a un arresto", agregó.
Las agencias de ayuda han expresado su preocupación sobre la situación humanitaria allí y en algunas otras ciudades todavía bajo control de los leales a Gadafi. Las comunicaciones con ellas se han cortado.
OPCIÓN AFRICANA
El CNT ha mandado enviados a la vecina Níger para intentar impedir que Gadafi y su séquito eviten a la justicia huyendo a través de una frontera desértica hacia estados africanos amigos.
El Pentágono dijo no tener información que apunte a que el líder derrocado haya salido de Libia. Níger, que recibió a su jefe de seguridad esta semana, insistió en que Gadafi no ha cruzado su frontera.
Washington sostuvo que también se ha contactado con los gobiernos de Níger, Mali, Mauritania, Chad y Burkina Faso -una franja de ex colonias francesas en África que se beneficiaron de la generosidad de Gadafi con el petróleo. El Departamento de Estado les instó a asegurar sus fronteras y detener y desarmar a los oficiales del líder derrocado.
A Gadafi y a su hijo Saif al-Islam se les acusa de crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional en La Haya.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7870NT20110908

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina