CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
37muertossiriaDECENAS DE MUERTOS EN SIRIA PESE AL ACUERDO CON LA LIGA ÁRABE
jueves 3 de noviembre de 2011
AMÁN (Reuters) - Decenas de personas murieron el jueves en la ciudad siria de Homs, según acti-vistas, en un estallido de violencia tras las noticias de matanzas sectarias producidas esta semana y que amenazan con iniciar una lucha civil entre la mayoría suní y la minoría alauí.
Varios tanques bombardearon un distrito residencial en la ciudad central de Homs por segundo día, y no había señales de que las tropas estuvieran abandonando las ciudades como indica un acuerdo cerrado el día anterior con la Liga Árabe para poner fin a la violencia tras siete meses de protestas contra el presidente Bashar el Asad, perteneciente a la minoría que domina el poder.
Un testigo, que declinó ser identificado, dijo haber visto decenas de cuerpos de civiles en el Hospi-tal Nacional, que se encuentra bajo control de las fuerzas de seguridad. Las circunstancias de esas muertes no están claras.
"Eran todos hombres con heridas de bala. Un médico me dijo que vinieron de todas partes de Homs", explicó.
Fuentes activistas señalaron que otras 19 personas murieron por disparos desde tanques en el distrito de Bab Amro y por fuego de las fuerzas de seguridad en otras partes de la ciudad.
No hubo una confirmación independiente de las muertes, que siguieron a informes de activistas locales sobre que las fuerzas leales al presidente habían asesinado a al menos 11 residentes suníes el miércoles y de nueve fallecidos alauíes el día anterior.
Después de siete meses de protestas para pedir la renuncia del presidente y de una incipiente insur-gencia armada contra su Gobierno, Siria aceptó el miércoles un plan de la Liga Árabe para retirar al Ejército de las ciudades, liberar a los presos políticos y dialogar con la oposición.
El presidente dice que sus fuerzas de seguridad están combatiendo a milicianos islamistas y bandas armadas a los que acusa de matar a 1.100 soldados y policías. Naciones Unidas sostiene que más de 3.000 personas han muerto en la represión contra los manifestantes.
TEMOR POR AISLAMIENTO
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, informó en El Cairo a los miembros del opo-sitor Consejo Nacional sobre el plan.
"No hablamos con el secretario general sobre un diálogo con el régimen", dijo el miembro del con-sejo Samir Nashar, citado por la agencia de noticias egipcia MENA.
"Discutimos iniciar negociaciones con las autoridades para pasar de un sistema totalitario a uno democrático, y demandamos que el presidente Asad deje el poder", añadió.
Los críticos de Asad han rechazado ofertas previas de diálogo tachándolas de poco sinceras y han exigido el fin de las muertes como condición para iniciar conversaciones serias. El Consejo Nacional no hizo declaraciones sobre el acuerdo alcanzado entre Siria y la Liga.
Sin embargo, Burhan Ghalioun, uno de los líderes del consejo, puso en duda que el plan vaya a aplicarse.
"El régimen aceptó la iniciativa árabe por temor a un aislamiento árabe, su debilidad y falta de op-ciones. Pero su aceptación no significa que respetará sus cláusulas", escribió Ghalioun, que está basado en París, en su página de Facebook.
En Siria, residentes y activistas indicaron que aún no hay señales de que las tropas se hayan retirado y las operaciones de seguridad continúan.
En Homs, los tanques dispararon ametralladoras y armas antiaéreas en Bab Amro, un punto caliente de las protestas y escenario de las operaciones del Ejército contra los insurgentes que se esconden en el área.
En otros distritos en Homs, una ciudad de un millón de habitantes, francotiradores disparaban desde los tejados de los edificios y soldados abrían fuego desde puestos de control.
"Nos dormimos tarde porque hubo actos por la noche para celebrar la iniciativa árabe. Esta mañana nos despertamos con lluvia y bombardeos", dijo Samer, un activista de Bab Amro, por teléfono.
En el suburbio de Harasta, en Damasco, al menos 120 manifestantes fueron arrestados por la noche tras salir a festejar el acuerdo, según un residente.
Las fuertes restricciones a los medios han impedido verificar las noticias desde que estalló el levan-tamiento contra Asad en marzo, inspirado en otras revueltas en el mundo árabe. El plan exige a Siria que autorice la entrada de periodistas y observadores de la Liga Árabe en el país.
/Por Khaled Yacoub Oweis y Mariam Karouny/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7A213W20111103

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina