CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
06fracasamisionFRACASA LA MISIÓN DE LA ONU EN SIRIA
Domingo 11 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa
Las revueltas árabes / Revés diplomático
El enviado del organismo, Kofi Annan, no logró convencer a Al-Assad para que frene la represión; feroz ofensiva del régimen en Idleb
BEIRUT.- Al mando de una de las misiones diplomáticas más importantes desde que empezó el conflicto en Siria, Kofi Annan, enviado especial de las Naciones Unidas y de la Liga Arabe, fracasó ayer en su intento de convencer al presidente, Bashar al-Assad, para que cese la represión que, desde hace un año, desangra al país y que ayer dejó 62 muertos, la mayoría en la localidad de Idleb.
"Ningún diálogo político puede tener éxito mientras haya grupos terroristas armados que propagan el caos y la desestabilización con ataques a civiles y militares", le dijo el presidente sirio a Annan, según la agencia oficial de noticias, Sana.
El gobierno sirio sostiene que las protestas, que comenzaron en forma pacífica hace un año para pedir la dimisión la salida de la dinastía política de los Al-Assad, son un fenómeno inoculado desde el exterior. Los opositores, tanto dentro como fuera de Siria, desmienten esa premisa.
Antes de acusar a los terroristas de la escalada de violencia en el país, que ya dejó más de 7500 muertos según la ONU, Al-Assad le había dicho a Annan que Siria estaba lista para hacer "cualquier esfuerzo sincero para encontrar una solución".
De acuerdo con un comunicado de la ONU emitido ayer, Annan ofreció a Al-Assad distintas opciones para el acceso a Siria de la Cruz Roja, exigió la liberación de los detenidos y presentó varias propuestas para detener la violencia. Además abogó por "el comienzo de un diálogo político inclusivo que enfoque las aspiraciones y preocupaciones legítimas del pueblo".
Las conversaciones fueron "cándidas y abarcadoras", dijo Annan, ex secretario general del organismo, que volverá a reunirse hoy con Al-Assad antes de viajar a Qatar.
De todos modos, la misión diplomática para poner fin a la crisis siria tropezó incluso antes de que comenzara. Anteayer, la dirigencia rebelde rechazó el plan de Annan de impulsar el diálogo entre el gobierno y los líderes opositores. La oposición consideró que esa conversación es inútil y alejada de la realidad debido al derramamiento de sangre.
Este distanciamiento pone de relieve la magnitud de la disputa debido a la afirmación de los dirigentes opositores de que sólo la asistencia militar puede detener al régimen de Al-Assad.
A medida que aumenta la cifra de muertes, las protestas se desbordan y los manifestantes toman las armas para defenderse y atacar a las fuerzas del gobierno.
Ofensiva en Idleb
Ayer, mientras Annan y Al-Assad estaban reunidos, las tropas sirias continuaron con su feroz ofensiva en la ciudad de Idleb, en el noroeste del país, y uno de los bastiones del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), formado por desertores de las fuerzas armadas.
Durante el asalto del régimen, con carros de combate y artillería pesada, murieron unas 55 personas, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. Desde el alba, Idleb estuvo sometida a los "bombardeos más duros desde el envío de refuerzos de tropas esta semana", dijo el presidente de la OSDH.
Desde hace varios días, las tropas se concentran en esta localidad, capital de la provincia que lleva el mismo nombre, y que limita con Turquía. Los rebeldes temen que se repita la ofensiva que las tropas llevaron a cabo contra Baba Amr, el barrio rebelde de Homs, que quedó prácticamente destruido por los combates.
En tanto, de acuerdo con otro grupo opositor, los Comités de Coordinación Local, también hubo muertos en Deraa (sur), Homs (centro); en la periferia de Damasco y en Deir Zur (este).
Mientras tanto, ayer en El Cairo, los ministros de Relaciones Exteriores árabes lograron consensuar con el canciller ruso, Sergei Lavrov, un llamamiento al fin de la violencia en Siria. Los diplomáticos lanzaron un comunicado conjunto que apoya el cese de las hostilidades, la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego, la no intervención extranjera, el acceso de la ayuda humanitaria y el respaldo a la misión de Annan.
Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, ya se opuso a dos resoluciones que exigían la renuncia de Al-Assad, como parte de un proceso de transición.
Agencias AP, Reuters, DPA y AFP
Enfrentados
BASHAR AL-ASSAD
Injerencia externa
Según el presidente sirio, las protestas que buscan derrocarlo son un fenómeno impulsado desde el exterior. El gobierno se apoya en la teoría que terroristas respaldados por Al-Qaeda están detrás de la revuelta popular que se inició de forma mayoritariamente pacífica hace un año.
LA ONU
Frenar la violencia
Su principal exigencia es que cese de inmediato la represión del régimen de Bashar al-Assad, que ya dejó más de 7500 muertos, y que se permita la ayuda humanitaria. La ONU envió al ex secretario general Kofi Annan, que llegó ayer y reclamó un diálogo político urgente, medida que no prosperó.
LOS REBELDES
Rechazo del diálogo
La oposición y los rebeldes sirios, compuestos por varios grupos, no aceptaron la propuesta de diálogo con el gobierno, impulsada por el enviado de la ONU, Kofi Annan. Exigen que, primero, debe cesar la represión del régimen. Algunos grupos rebeldes piden a Occidente que les facilite armas.

http://www.lanacion.com.ar/1455586-fracasa-la-mision-de-la-onu-en-siria

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina