CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
13corrupcionEL ÍNDICE DE CORRUPCIÓN MUNDIAL REFLEJA LAS REVUELTAS ÁRABES
jueves 1 de diciembre de 2011
BERLÍN (Reuters) - La concienciación respecto a la corrupción se ha incrementado en algunos países árabes tras las revueltas de principios de este año, según el índice mundial difundido el jueves por Transparencia Internacional.
Corea del Norte fue incluida por primera vez en el índice de percepción de corrupción anual (CPI, por sus siglas en inglés) de TI, que tiene su sede en Berlín, y fue etiquetada como la nación más corrupta, junto con Somalia, apareciendo en la parte más baja de la tabla.
Túnez cayó al puesto número 73, desde el 59 del año pasado, y su puntuación en el CPI cayó al 3,8 desde 4,3 en el índice de 183 países, que está basado en trabajos independientes sobre corrupción.
Túnez fue el país donde nació la "primavera árabe" en enero, cuando una oleada de protestas forzaron al ex presidente Zine al Abidine a huir a Arabia Saudí.
La revolución dio lugar a levantamientos similares en Egipto, Libia, Siria y Yemen que han redibujado el panorama político en Oriente Próximo.
"Hemos visto un nuevo movimiento en naciones árabes", dijo el director gerente de TI, Cobus de Swardt, a Reuters.
"Ahora no sólo tenemos un impulso por los derechos humanos básicos, sino también por la obligación de rendir cuentas a la opinión pública. La falta de responsabilidad pública ha sido reconocida como un problema importante".
Egipto cayó al puesto 112 desde el 98, con una puntuación de 2,9, y Siria se situó en el 129, desde el 127 anterior. Yemen y Libia compartieron el puesto 146 el año pasado y cayeron al puesto 164 y 168, respectivamente, este año.
De Swardt dijo que el cambio parecía ahora mucho más guiado por las demandas de los movimientos de base - que este año también incluyeron grandes protestas anticorrupción en India - que por que los gobiernos sean proactivos en mejorar la transparencia.
"Los últimos 20 años han visto focos de esto (de acciones de base), pero indiscutiblemente es en la primavera árabe y el verano indio donde se han extendido más y se han visto impulsadas por demandas de buena gobernanza", dijo.
Encabezando el índice - en el que una puntuación de 10 indica un país con los patrones más altos, y un 0 como altamente corrupto - estaba Nueva Zelanda, con 9,5, seguido de Dinamarca y Finlandia, que compartían un segundo puesto con 9,4. Nueva Zelanda ha encabezado la lista todos los años desde 2006. España ocupa el puesto 31, con una puntuación de 6,2.
Somalia y Corea del Norte obtuvieron un 1, y el país asiático ha sido incluido por primera vez en la historia del índice, que se lleva publicando 16 años. De Swardt dijo que anteriormente no había habido datos suficientes para incluir al país asiático.
"No hay un sistema equilibrado de poderes en Corea del Norte, no se rinden cuentas a la opinión pública y hay un control político total sobre el sistema judicial. Y por encima de todo, la sociedad civil, como la conocemos, no existe allí", dijo.
Lo más preocupante, añadió, es que los altos niveles de corrupción minan fundamentalmente la distribución de los alimentos, pintando un panorama dantesco de Corea de Norte, donde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de una "crisis de nutrición" venidera.
Aproximadamente dos tercios de los países que aparecen en el índice de este año obtuvieron una nota de un 5 o menor.
Sin embargo, TI identificó a Rusia, Irán, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Polonia y Cuba como estados donde se han hecho progresos en el último año.
Por contra, recordó que Haití, Zimbabue, India, Arabia Saudí, República Checa , Irlanda, Qatar y Costa Rica como países donde la percepción se ha deteriorado.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7B009Y20111201

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina