CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
66iranypotenciasIRÁN Y LAS POTENCIAS NUCLEARES, DESENCUENTRO POR LAS SANCIONES
jueves 24 de mayo de 2012
BAGDAD (Reuters) - Irán acusó el jueves a las potencias nucleares mundiales de crear "una atmósfera difícil" que complica las conversaciones sobre su programa de energía atómica, lo que supone un obstáculo en la vía diplomacia para disipar los temores de que el Estado islámico intente desarrollar armas nucleares.
El centro de la discusión parecía ser la petición iraní de un rápido alivio a sus sanciones económicas como parte de un acuerdo para reducir el enriquecimiento de uranio de grado alto, un paso necesario para fabricar armas, mientras las potencias occidentales insisten en que primero debe interrumpirlo.
Pero no hubo señales de avances claros en las negociaciones que la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en representación de las seis potencias, y el máximo negociador iraní, Saeed Jalili, celebraron por segundo día consecutivo.
Ambas partes tienen un fuerte interés en evitar un colapso de la vía diplomática. Las potencias - Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania - quieren alejar cualquier riesgo de guerra en Oriente Próximo ante la amenaza de Israel de lanzar ataques aéreos contra Irán, mientras que Teherán desea cancelar el embargo occidental contra sus exportaciones de crudo.
Washington se mostró moderadamente optimista el miércoles ante los indicios de que Irán estaba negociando por fin con las potencias de forma detallada y transparente para comprobar la naturaleza de su trabajo nuclear, después de años de secretos y evasiones de las investigaciones de la ONU.
PROPUESTA DE LAS POTENCIAS
Una propuesta fundamental de las seis potencias es que Irán detenga su enriquecimiento de uranio a la alta concentración fisible del 20 por ciento. Este es el avance que más preocupa a Occidente ya que pasado ese umbral se superan los obstáculos técnicos para alcanzar un enriquecimiento del 90 por ciento, un grado apto para fabricar bombas.
Las potencias también quieren que Irán envíe sus reservas de uranio de grado alto al exterior y cierre una planta subterránea dedicada al enriquecimiento al 20 por ciento.
A cambio, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania ofrecieron combustible para mantener un reactor de isótopos médicos activo, asistencia en seguridad nuclear y el fin de un embargo sobre repuestos para los antiguos aviones civiles iraníes.
Diplomáticos occidentales descartaron aliviar las sanciones contra Irán a menos de que se comprometa a su parte del acuerdo de forma verificable, subrayando la desconfianza mutua acumulada a lo largo de la disputa, que dura ya una década.
Pero medios iraníes cercanos a la delegación del país dijeron que insistirán en un "principio de reciprocidad" de concesiones que aseguran que se pactó en las conversaciones del mes pasado en Estambul, pero no está dominando las negociaciones en Bagdad.
Un delegado iraní que pidió no ser identificado echó por tierra las sugerencias de diplomáticos occidentales de que las dos partes parecían estar llegando a un acuerdo.
"Lo que oímos en Estambul fue más interesante", aseguró. "Creemos que la razón (por la cual las potencias) no pueden llegar a un acuerdo es Estados Unidos. (Ellos) vinieron a Bagdad sin un mandato claro, por eso creemos que la atmósfera es difícil".

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE84N0BH20120524?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina