CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
AhmadineyadAHMADINEYAD VISITA REACTOR DE AGUA PESADA DE ARAK MIENTRAS AVANZA INSTALACION
lainformacion.com
domingo, 09/06/13
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitó hoy el reactor de agua pesada de Arak, uno de los proyectos nucleares del país, con motivo de la instalación de una de las partes principales de su equipamiento, informó la agencia oficial, IRNA.
Teherán, 9 jun.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitó hoy el reactor de agua pesada de Arak, uno de los proyectos nucleares del país, con motivo de la instalación de una de las partes principales de su equipamiento, informó la agencia oficial, IRNA. La visita de Ahmadineyad a este centro se encuadra en un viaje a la provincia de Markasi, cuya capital es Arak, en el que ha inaugurado una base de vigilancia espacial, la línea rápida de ferrocarril de esa ciudad a Teherán y la ampliación de la pista del aeropuerto local, entre otras obras de infraestructura.
En la visita a la planta de agua pesada, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydum Abasi, dijo que esperan iniciar las pruebas con "combustible virtual" entre septiembre y octubre próximos y tener el reactor de Arak en marcha para el próximo año persa, que comenzará en marzo de 2014.
"Esperamos poder hacer las pruebas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de este reactor y comenzar su uso a pleno rendimiento el próximo año persa", afirmó Abasi.
Según él, esta instalación tendrá uso en materias de investigación, industrial y médica e incluso podrá sustituir al actual reactor experimental de Teherán, utilizado para producir isótopos radiactivos utilizados para tratar enfermedades.
El pasado 3 de junio, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, criticó con dureza a Irán, entre otras cosas por la construcción del reactor de agua pesada de Arak.
En esa instalación se puede producir plutonio, una sustancia muy tóxica que sirve también para fabricar bombas nucleares, por lo que Amano lamentó que el OIEA no disponga de información actualizada del diseño de Arak para poder planificar su supervisión.
Dos días después, el 5 de junio, Estados Unidos dijo en Viena que, junto con otros países, considerará "más acciones" si Irán no "progresa" en su cooperación con el OIEA antes de septiembre.
Tanto el OIEA como EEUU y otros países han manifestado su sospecha de que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, lo que Teherán niega, ya que afirma que es exclusivamente civil y pacífico.
Las autoridades iraníes han asegurado reiteradamente que no se dejarán intimidar y que seguirán adelante con su programa atómico pese a las sanciones internacionales.
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-nuclear/ahmadineyad-visita-reactor-de-agua-pesada-de-arak-mientras-avanza-instalacion_TuO0gXr667RBLOVa1ILmj7/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina