CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
04defectosDEFECTOS DE NACIMIENTO, ESTRAGOS GUERRA ASEDIAN CIUDAD IRAK
Sábado 10 de diciembre de 2011
 Por Waleed Ibrahim 
FALLUJA, Irak (Reuters) - Mientras las fuerzas estadounidenses se retiran de Irak, residentes y funcionarios en Falluja dicen que los militares dejan atrás viviendas con marcas de balas, infraestructura destruida y un preocupante aumento en los defectos de nacimiento y enfermedades desconocidas en la ciudad. 
Amir Hussain y Awfa Abdullah se casaron en Falluja en el 2004, pero sus vidas cambiaron radicalmente con el nacimiento de sus dos bebés. 

Su primer hijo, un bebé nacido en el 2006, tenía daño cerebral y murió el año pasado. El segundo, una niña nacida en el 2007, sufre de severas erupciones en la piel y tiene una pierna más larga que la otra. 

"Hemos decidido dejar de tener hijos. No queremos otro porque eso significa más sufrimiento y una nueva batalla contra nuevas enfermedades", dijo Hussain. "Es nuestra mala suerte. Quizás porque nos casamos en el momento y el lugar incorrectos", señaló. 

Falluja, situada en la provincia desértica de Anbar, sirvió como base para combatientes iraquíes luego de la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos, y fue escenario de dos grandes focos de conflicto en el 2004. Las tropas estadounidenses usaron una fuerza abrumadora de tanques, aviones de combate y helicópteros en el lugar para aplastar a los insurgentes. 

Los residentes de Falluja esperan por el retiro estadounidense a fines de año con una mezcla de alivio y temor de que los militantes de Al Qaeda regresen. Algunos aún esperan alguna compensación por el sufrimiento que tuvieron que afrontar. 

En el hospital de Falluja, el pediatra Samira al-Ani dijo que el legado más duro de la guerra puede verse todos los días con el incremento de recién nacidos con malformaciones a partir del 2005. 

"Desafortunadamente, no tenemos documentación. Pero antes de la guerra solíamos recibir dos o tres casos en una semana", dijo Ani, que ha trabajado en el hospital desde 1997. "Sólo el 11 de octubre tuvimos 12 tipos diferentes de nacimientos con malformaciones", sostuvo. 

Los residentes de Falluja tienden a culpar a las armas estadounidenses por las enfermedades que no eran vistas en la ciudad antes del 2004. Las fuerzas estadounidenses han admitido el uso de fósforo, un químico que puede causar severas quemaduras pero que no está considerado legalmente como un arma química. 

¿QUE CRIMEN HEMOS COMETIDO? 

"Al menos se están yendo", dijo el profesor de inglés Thar Abdulkhaleq, de 39 años, mientras fumaba en un café. "Durante todos estos largos años, me hecho la misma pregunta: ¿Qué crimen ha cometido Falluja para sufrir esta vejación?" 

Las tropas estadounidenses se replegaron de todos centros urbanos en el verano boreal del 2009 y reubicaron sus bases en las afueras, incluyendo una en la provincia cerca de Falluja. 

En abril, legisladores iraquíes debatieron si las batallas en ciudades lanzadas por Estados Unidos constituían genocidio, pero las resoluciones que ordenaban emitir acusaciones judiciales no fueron aprobadas. 

Las compensaciones todavía están en la mente de muchos residentes de la ciudad, aunque sus posturas difieren y el tema es delicado. 

"¿Qué compensación podríamos pagarle a aquellos que perdieron a sus seres queridos? Déjenlos ir, no queremos nada, sólo dejen que se vayan", dijo Abdulkhaleq. 

Abdullah Muhammad, un sastre de 45 años, reaccionó con ira a aquellos comentarios. 

"Lo que las fuerzas estadounidenses hicieron en Falluja nunca podrá ser olvidado. Ellos deben compensar a Falluja", expresó. 

A fines del 2004, funcionarios iraquíes y estadounidenses iniciaron una campaña de compensación para la ciudad. 

Fawzi Mudhen, vicepresidente de la comisión de reconstrucción formada en ese momento, dijo que la compensación para los residentes fue "casi justa", aunque pasó por alto los enormes daños a la infraestructura causados en la ciudad. 

De los 1.000 millones de dólares destinados a compensaciones, dijo Mudhen, la mitad de los 500 millones que iban para dueños de casas afectados fue pagada, mientras que sólo 100 millones de los 500 millones de dólares para infraestructura fueron gastados. 

Los mayores proyectos de reconstrucción fueron una planta de purificación de agua y un proyecto de tratamiento de aguas servidas lanzado en el 2004. Pero siete años más tarde, el sistema de desagüe no ha sido completado, afirmó. 

"El futuro del proyecto es incierto", dijo Mudhen. 

¿VENGANZA? 

Del nivel máximo de 170.000 soldados y 505 bases en Irak, las fuerzas estadounidenses se redujeron a 10.000 y a apenas algunos centros. Un flujo constante de tropas, camiones y soldados se dirigió a casa a través de la frontera con Kuwait, dejando la seguridad en manos de los militares iraquíes. 

Aunque a muchos les agrada que los estadounidenses se estén retirando, algunos residentes en lugares como Falluja también temen una ola de asesinatos por venganza si Al Qaeda y otros militantes retornan. 

"Cualquier cosa es posible. Los insurgentes y Al Qaeda fueron derrotados cuando los estadounidenses llegaron aquí. Ahora se están yendo. ¿(los rebeldes) regresarán? Puede ser. ¿Por qué no?", inquirió un vendedor en un quiosco. 

La formación de la milicia suní Sahwa con el apoyo del Gobierno de Bagdad, combatientes que cambiaron de bando y se alzaron en armas en una batalla junto a los estadounidenses contra Al Qaeda, ayudó a cambiar el curso de la guerra. 

Los Sahwa aún son atacados con frecuencia por una insurgencia suní que todavía es letal y los residentes de Falluja temen que la situación empeore. 

"Si eso ocurre la seguridad se deteriorará en Falluja", indicó Ali. "Lamentablemente, nuestras fuerzas de seguridad no pueden detenerlos", comentó. 

(Reporte adicional de Fadhel al-Badrani en Falluja. Editado en español por Marion Giraldo)

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE7B901J20111210?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina