CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
EL URANIO A TEHERÁN, LA AYUDA DE CHÁVEZ Y LA RED DE HEZBOLLAH
WASHINGTON
Israel, como ha remarcado su primer ministro "Bibi" Netanyahu, para parar el avance atómico iraní está listo a actuar solo.
Y para explicar el por que de sus movimientos echa luz sobre las actividades de Teherán también en regiones lejanas a su país. En un mini - expediente, Jerusalén ha revelado que Venezuela y Bolivia proveen a los mullah el uranio necesario para alimentar el proyecto Bomba. Ambos países poseen reservas del material, no tienen relaciones con Israel, (rotura fundada con la sangrienta ofensiva sobre Gaza), son protagonistas de una larga marcha de acercamiento a la República islámica. Y, sobre todo, hacen de borde a las triangulaciones que pueden llevar tecnología a Teherán.
A cambio de la presunta ayuda sobre lo nuclear, los iraníes garantizan la asistencia militar. Un enredo de relaciones, agregan los israelíes, que no se limita al terreno tradicional. Hace meses Venezuela se habría transformado en una cabeza de puente del Hezbollah, el movimiento libanés filo-iraní. Muchos elementos habrían llegado al país donde está presente desde más de una década una ágil red. Una base que recoge fondos para los guerrilleros y tiene en la mira posibles objetivos junto a emisarios iraníes. La red tiene extensiones interesantes en muchas localidades: Isla Margarita (Venezuela), Curitiba, San Pablo (Brasil), Ciudad del Este, Paraguay y algunas ciudades sobre puntos de frontera en (Ecuador, Panamá, Uruguay). Muchos militantes tienen la doble ciudadanía y han estado en contacto con Hussein Karaki, "director" del departamento de Sud América del Hezbollah. Otro punto intrigante es aquel de la asistencia provista por consejeros mediorientales a una milicia formada por el presidente Hugo Chávez y hospedada en la región de Zulia en un centro que los opositores internos llaman la "ciudad perdida."
Después, a fines de abril ha emergido la coca-connection cuando la policía de Curacao, Antillas holandesas, han detenido un grupo de traficantes.
Entre ellos habrían algunos Hezbollah que desviaron las ganancias ilícitas vertidas hacia su propio partido.
Los episodios - seguidos por puntuales desmentidas - señalan como Sud América, con todas sus tensiones, se está transformando en un peligroso terreno de choque. No sería la primera vez. El viajante de comercio del Hezbollah, Karaki, habría sido implicado en el atentado contra la embajada de Israel en Argentina (1992).
Usando alias de Abu Alas Kamil y Said Ezzedin ha participado en la preparación del complot que ha costado la vida a 29 personas.
Guido Olimpio
Il Corriere della Sera, 27 de mayo de 2009

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina