CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
TUNEZ100LA MARCHA DE BEN ALÍ EN TRES AÑOS ABRE LA PUERTA DE LA ESPERANZA A LOS TUNECINOS
Manifestantes celebran en las calles de Túnez el discurso de Ben Alí. | Efe
•    Cientos de personas se echan a la calle para mostrar su alegría por el anuncio
•    Ben Alí también ha dicho que rebajará el precio de los productos básicos
•    Alí llegó al poder en 1987 mediante un golpe de Estado
Reuters| Afp | Túnez
Actualizado viernes 14/01/2011 04:06 horas
La oposición tunecina ha reaccionado de manera muy positiva al anuncio que realizó ayer el presidente del país, Zine El Abidine Ben Alí, que afirmó que no volvería a presentarse a las elecciones de 2014, después de llegar al poder en 1987 mediante un golpe de Estado.
Ben Alí también ha prometido reducir el precio del azúcar, la leche y otros alimentos básicos para las familias, así como relajar las restricciones que el Gobierno tiene impuestas Internet.
De esta manera, el mandatario pretende frenar al violencia entre manifestantes y la policía que desde hace varias semanas se extiende por el país. Los ciudadanos protestan por el desempleo, la corrupción del Gobierno y la represión a la que el Ejecutivo les tiene sometidos.
Tras el discurso, cientos de personas ignoraron el toque de queda y salieron a la calle para manifestar su júbilo por la noticia de que Ben Alí no optará a la reelección. "No esperábamos este discurso", dijo un hombre llamado Mohamed Ali. "Lo más importante es libertad, libertad, libertad", añadió.
Para el jefe del histórico Partido Democrático Progresista -una formación legal pero no representada en el Parlamento-, Mohammed Néjib Chebbi, "la parte positiva es que el presidente ha decidido no presentarse más".
"Estas intenciones abren nuevas perspectivas", ha declarado Mustapha Ben Jaafar, jefe del Fórum Democrático para el Trabajo y las Libertades. "Sólo falta que las cumpla", sentencia.
Las muestras de que algo podría empezar a cambiar a partir de ahora en Túnez han comenzado a darse, aunque aún de manera tímida, esta misma noche. La televisión pública nacional, Tunis 7, ha ofrecido la imagen y las palabras por primera vez a personalidades como Mokhtar Trifi, presidente de la Liga de los Derechos del Hombre, o el antiguo jefe del sindicato de periodistas, Naji Beghouri.
Ambos han aprovechado esta aparición para pedir la liberación del jefe del Partido Comunista de Túnez, Hamma Hammami, reclamado el miércoles en su domicilio, y de Fahem Boukaddous, un periodista actualmente en prisión por haber hecho publicidad a favor de un movimiento social de la cuenca minera del centro oeste del país.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/14/internacional/1294970694.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina