CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
BarackObamaSaadHaririRENUNCIARON 11 MINISTROS DE HEZBOLLAH EN LÍBANO. SE TEME UNA OLA DE VIOLENCIA.
Por Shlomo Slutzky
Tel Aviv. Especial Para clarin
REUNION. EL PREMIER SAAD HARIRI, AYER EN LA CASA BLANCA CON BARACK OBAMA, QUIEN LE EXPRESO SU APOYO.
La crisis contenida en el Líbano durante los últimos meses a la espera de la publicación de las conclusiones de la comisión internacional que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, explotó ayer con la renuncia de 11 ministros allegados al movimiento shiíta Hezbollah. Así, se derrumbó el gobierno de unidad nacional encabezado por el hijo del líder cristiano asesinado en febrero de 2005.
Las dimisiones fueron anunciadas en el mismo momento en que el presidente estadounidense, Barack Obama, recibía al premier libanés Saad Hariri en la Casa Blanca. Los analistas interpretan que fue un explícito gesto para mostrar el malestar que ha generado entre los miembros de Hezbollah el acercamiento del jefe del ejecutivo al gobierno de Washington.
Obama y Hariri se comprometieron a trabajar por “la estabilidad” del Líbano, y el premier debió adelantar su regreso a Beirut.
La coyuntura de la renuncia colectiva no fue casual. Los rumores señalaban que Obama presionaba a Hariri a no doblegarse ante la organización islámica y respetar el trabajo de la comisión investigadora, que –se estima– señalaría en las próximas semanas a Hezbollah como responsable del atentado que mató al ex premier y a otras 22 personas hace seis años en una calle del centro de Beirut.
“Los diez miembros de la oposición han presentado su renuncia al gobierno; se espera que el presidente de la República (Michel Suleiman) tome rápidamente las medidas necesarias para formar un nuevo gobierno”, informó el ministro de Energía, Gebrane Bassil, rodeado de los demás ministros renunciantes.
Tras la dimisión de los diez funcionarios de Hezbollah, un undécimo ministro, Adnan Sayyed Hussein, cercano al presidente Suleiman, presentó también su renuncia, lo que produjo automáticamente la caída del gobierno y desató la peor crisis en este inestable país desde 2008 , cuando una ola de enfrentamientos entre partidarios de Hariri y de Hezbollah dejó cerca de 100 muertos.
Según la Constitución libanesa, el gobierno, que cuenta con 30 ministros, se derrumba si más de una tercera parte de ellos se retira.
La clave de estas renuncias está en la investigación del tribunal especial de la ONU sobre el asesinato Hariri padre, al que Hezbollah considera un “proyecto de Israel y Estados Unidos”. Este partido y guerrilla, que teme que algunos de sus miembros sean acusados por el atentado, había dado “algunas horas” al gobierno para rechazar ese “tribunal que divide al país”.
La decisión se tomó tras el fracaso de una iniciativa diplomática de Siria y Arabia Saudita que buscó aliviar las tensiones en el Líbano. Muchos temen que una eventual condena a Hezbollah pueda reanimar las divisiones sectarias que llevaron a la guerra civil de 1975-1990 y que han resurgido en diversas oportunidades.
El movimiento shiíta, apoyado por Irán y Siria, se unió al gobierno de coalición formado tras las elecciones de junio de 2009 y se convirtió en la fuerza política más poderosa en el Líbano. Con su movida de ayer demostró quién manda en el Líbano y quién puede tomar el poder por la fuerza.
Hariri, que tiene el respaldo de las potencias occidentales, se niega a suspender su cooperación con el tribunal con sede en Holanda.
En Israel siguen de cerca y con preocupación los acontecimientos en el Líbano. En un encuentro con corresponsales extranjeros, el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, señaló el lunes que al menos 60 mil misiles están dirigidos contra Israel desde los países vecinos. Cincuenta mil de ellos están en Líbano en manos de Hezbollah.
12/01/11
http://www.clarin.com/mundo/Cayo-gobierno-Libano-Oriente-Medio_0_407959244.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina