CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
cairo-gettypanEGIPTO DUDA EN PASAR DE LA PLAZA A LA MESA DE NEGOCIACIÓN
A pesar del comienzo del diálogo entre el gobierno y la oposición egipcia, miles de personas siguen ocupando la céntrica Plaza Tahrir en El Cairo, la capital, para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
Los manifestantes aseguran que las concesiones ofrecidas por el gobierno en las negociaciones del domingo son insuficientes.
Aunque los bancos y muchos negocios reabrieron sus puertas este lunes, las escuelas y la bolsa de valores siguen cerradas.
El corresponsal de la BBC en El Cairo Jon Leyne dijo que "todavía una gran parte del centro de El Cairo sigue sin funcionar debido a las protestas".
"Quedan muchas personas en la Plaza Tahrir, con buen estado de ánimo, coreando consignas... Ésta no es una ciudad que regresará a la normalidad de inmediato", añadió.
Quedan muchas personas en la Plaza Tahrir, con buen estado de ánimo, coreando consignas... Ésta no es una ciudad que regresará a la normalidad de inmediato.
Jon Leyne, BBC, El Cairo
Sin embargo, fuera del centro de El Cairo y en otras partes del país la situación parece menos tensa que hace unos días y las autoridades anunciaron la reducción del toque de queda.
El nuevo gabinete celebró este lunes su primera reunión completa, mientras el gobierno trata de tomar medidas para normalizar la economía, tras dos semanas de manifestaciones populares.
Los medios de prensa gubernamentales dijeron que el gobierno anunció un aumento del 15% en los salarios y las pensiones del sector público a partir de abril.
Sin embargo, la moneda egipcia cayó a su nivel más bajo en seis años en relación con el dólar estadounidense y la bolsa, que supuestamente iba a reabrir este lunes, permanecerá cerrada esta semana debido a la preocupación de cómo reaccionarán los inversionistas internacionales ante la continuación de las protestas.
Negociaciones
El domingo, grupos de la oposición se reunieron con miembros del gobierno para tratar de encontrarle una salida a la crisis que ha paralizado el país y dejado unos 300 muertos.

Los precios del pan y otros alimentos se han disparado a raíz de las protestas.
El vicepresidente Omar Suleiman, en representación del gobierno, se reunió con delegados de seis grupos opositores, entre ellos una coalición de organizaciones juveniles, un grupo de "sabios" y los Hermanos Musulmanes.
La presencia de los Hermanos Musulmanes, una organización islamista todavía ilegal, es un indicativo de cuánto han cambiado las cosas a causa de las manifestaciones: es la primera vez que sus representantes se reúnen con el gobierno.
La televisión egipcia informó que los participantes acordaron formar un comité conjunto de figuras jurídicas y políticas cuya misión será recomendar enmiendas constitucionales.
Sin embargo, la oposición le restó importancia a las concesiones gubernamentales.
Los Hermanos Musulmanes advirtieron que sólo participarán en negociaciones futuras si el gobierno da señales de que está avanzando para cumplir sus exigencias de que Mubarak renuncie, se disuelva el parlamento, se ponga fin a las leyes de emergencia y se libere a todos los presos políticos.
clic Lea también: ¿Quiénes son los hermanos musulmanes?
Uno de los más altos representantes de los Hermanos Musulmanes, Essam el Erian, le dijo a la prensa que las autoridades respondieron a algunas de las demandas pero sólo "superficialmente".
Por su parte, el líder opositor Mohamed el Baradei, quien no participó en las conversaciones pero envió un representante a reunirse por separado con el vicepresidente Suleiman, describió el proceso como "opaco".
El Baradei dijo que había propuesto un período transicional de un año, en el que Egipto sería gobernado por un consejo presidencial de tres miembros, mientras se prepara para las elecciones.
El presidente Mubarak se ha negado a renunciar para, según él, evitar "el caos", pero prometió que ni él ni su hijo Gamal se presentarán a las elecciones previstas para septiembre.
Compromisos
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en una entrevista que en Egipto debe comenzar de inmediato "una transición ordenada".
El pueblo egipcio quiere libertad, quiere elecciones libres y justas, quiere un gobierno representativo y lo que ha dicho es que la transición tiene que comenzar ahora
Barack Obama, presidente de EE.UU.
"El pueblo egipcio quiere libertad, quiere elecciones libres y justas, quiere un gobierno representativo y lo que ha dicho es que la transición tiene que comenzar ahora", le dijo el mandatario a la cadena de televisión Fox News.
Obama describió a los Hermanos Musulmanes como "una facción" y dijo que algunos aspectos de su ideología son anti-estadounidenses.
Poco después, la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, quien también ha dicho en varias ocasiones que la transición tiene que ser "ordenada", advirtió que, de acuerdo a su interpretación de la constitución egipcia, "si el presidente renunciara, sería sustituido por el presidente del parlamento y las elecciones presidenciales tendrían que celebrarse en un plazo de 60 días".
Clinton también elogió a Mubarak por los compromisos que ha hecho, incluido el de que ni él ni su hijo Gamal se postularán para las próximas elecciones.
"Se deben considerar como una importante serie de medidas que ha tomado", aseguró.
Redacción
BBC Mundo
Las manifestaciones continúan, a pesar de las negociaciones entre el gobierno y la oposición.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110207_egipto_de_la_plaza_a_la_mesa_mt.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina