CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

24MulaOmarEL MULÁ OMAR, UN LÍDER EN LA SOMBRA
Está a la cabeza de los talibanes y controló Afganistán antes de la intervención de Estados Unidos en 2001
JAIME MORA / Madrid  23/05/2011
Cuando Bin Laden regresa a Afganistán en 1996, ve en el mulá Omar un apoyo básico en su lucha contra los «infieles». El líder de los talibanes, al principio reticente a la existencia de una organización fuerte dentro de su país, termina aceptando a Al Qaida, que pasa de la guerra contra la Unión Soviética a una postura «wahhabista» y «salafista», que aboga por una interpretación integrista del Corán.

Comienza así una estrecha alianza entre Bin Laden y Muhammad Omar. El hasta hace tres semanas terrorista más buscado por Estados Unidos presentó en 1998 un juramento de fidelidad al mulá Omar que, a su vez, impuso a los afganos la sumisión al líder de Al Qaida.
Hoy Bin Laden está muerto. Y Muhammad Omar podría estarlo, según las informaciones de una televisión privada afgana, que informó de que su cadáver fue localizado en Pakistán. Los portavoces de los talibanes se apresuraron a desmentirlo: «Solo es propaganda del enemigo. Proseguiremos nuestra lucha contra los invasores extranjeros y sus aliados».
El mulá Omar es el líder espiritual de los talibanes y controló Afganistán entre 1996 y 2001, cuando tuvo que escapar por la invasión de Estados Unidos, dispuesto a derrocar al régimen talibán por sus vínculos con Al Qaida (en 2002 protagonizó una sonada fuga en moto desde su escondite en las montañas). Se cree que ha estado viviendo desde entonces entre la ciudad de Quetta y el paso de Chamán, en la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Según barajan los servicios de inteligencia estadounidenses, el mulá y otros líderes talibanes están organizados en Pakistán dentro de su estrategia de contrainsurgencia en Afganistán.
Un informe del ex Comandante en Jefe del Ejército de EE.UU. en Afganistán, Stanley McChrystal, retrata a los talibanes como un gobierno en la sombra que habría nombrado a varios gobernadores en provincias afganas mientras lucha por hacerse con el poder de una nación devastada por la guerra.
Perdió un ojo luchando contra los soviéticos
Se sabe muy poco de los primeros años de la vida del mulá Omar. Algunos autores piensan que Muhammad Omar nació cerca de Kandahar (Afganistán) en 1959, aunque otros sitúan su nacimiento en 1962 en la provincia de Oruzgán.
En la década de los ochenta entró en la guerrilla que luchaba contra las tropas soviéticas desplegadas en Afganistán, convirtiéndose en uno de los lugartenientes del señor de la guerra Mohamed Nabi Mohamadi. En esa contienda perdió un ojo, circunstancia que los talibanes utilizaron para ensalzar su figura: al parecer tras ser herido se habría quitado su popio ojo para coserse después el párpado cerrado.
La leyenda dice también que fundó el movimiento talibán después de tener un sueño en el que una mujer le animaba a acabar con la anarquía en Afganistán, en 1994. Ocurrió en medio de la Guerra Civil en Afganistán, donde lideraba un grupo de apenas 30 hombres armados que fue creciendo hasta hacerse con la provincia de Kandahar. En 1996, después de ser nombrado «Emir de los creyentes» por sus seguidores, capturó Kabul.
Un año después, en 1997, renombró el país como Emirato Islámico de Afganistán. A pesar de ello no se trasladó a Kabul y gobernó desde Kandahar. Incluso en el poder, no aparecíe en público. Durante su mandato se impuso la «sharia» o ley islámica.

http://www.abc.es/20110523/internacional/abci-perfil-mula-omar-201105231718.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina