CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
48tunezLUEGO DE 50 AÑOS, TÚNEZ VOTA ESTE DOMINGO EN LIBERTAD
22 de Octubre
Con 11.000 candidatos
Túnez celebra el domingo las primeras elecciones libres en 50 años, en las que casi 11.000 candidatos aspiran a alcanzar los 217 escaños de la nueva Asamblea Constituyente que dará forma a la nueva Constitución, nombrará el nuevo Gobierno interino y convocará finalmente a elecciones presidenciales.
e trata de los primeros comicios que se desarrollarán en el lugar en el que comenzó la llamarada de la Primavera Arabe, nueve meses después del derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Ali.
Un centenar de partidos políticos fueron habilitados para participar de los comicios, y de ellos, diez son los más importantes, según informó la agencia Europa Press.
Uno de ellos es el partido islamista Ennahda, principal favorito para hacerse con el mayor número de votos, según las encuestas. Su líder, Rachid Ghannouchi, se apuró a desmentir las voces que temen una radicalización de la política tunecina y prometió un islamismo moderado y propende un estrecha relación con la Unión Europea.
"El de mañana (por este domingo) será un gran día para los tunecinos, ya sean islámicos o laicos", escribió Ghannouchi en el diario The Guardian, donde se comprometió a seguir el camino de la democracia "dentro de la tendencia general del Islam político", con el modelo turco como bandera.
El partido de Ghannouchi, que según las encuestas aspira a obtener entre un 30 y un 35 por ciento de los votos, goza de las simpatías de la conservadora y subdesarrollada sociedad periférica tunecina gracias a los programas sociales que el partido contribuyó a financiar, aun estando ilegalizado y perseguido por las fuerzas de Ben Alí.
Sus rivales laicos, como el potente Partido Democrático y Progresista (PDP) y el Foro Democrático para el Trabajo y la Libertades(FDLL), ambos de izquierda, acusan a Ennahda de contar con el apoyo de países occidentales, como estrategia para ganar los votos de los jóvenes tunecinos.
Las mujeres se encuentran especialmente preocupadas. Túnez es el único país árabe que prohíbe la poligamia. Los derechos de la mujer gozan de un estatus privilegiado, incluyendo la posibilidad del divorcio unilateral y el uso opcional del pañuelo.
La tasa de alfabetización femenina supera el 80%, y las mujeres representan más de la mitad de la población de estudiantes, y temen que la victoria de Ennhada signifique el inicio de la restricción de las libertades femeninas.
De los 217 integrantes de la Asamblea Constituyente, 18 serán elegidos por los votos del millón de tunecinos que se encuentran en el exterior (la mitad de ellos residentes en Francia) y que comenzaron a votar el jueves pasado.
El presidente de la Autoridad Nacional para la Reforma de la Información, Kamel Labid, aseguró al portal Tunisia Live que "las elecciones en el extranjero se desarrollan sin incidentes y bajo condiciones normales".

LINK http://www.telam.com.ar/nota/4939/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina