CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
40UNESCOLA UNESCO PIDIÓ A EE.UU. QUE NO LE CORTE LOS FONDOS PESE A LA ADMISIÓN DE PALESTINA
02 de Noviembre
El pedido llega dos días después de que Washington retirara los fondos en rechazo al ingreso de Palestina como Estado miembro de esa organización de Naciones Unidas. A pocas horas de ese aval, la administración Obama anunció que retiraba su contribución de 60 millones de dólares.
La directora de la Unesco, Irina Bokova, llamó al gobierno de Estados Unidos, así como al Congreso y al pueblo de ese país para que "encuentren una manera de proseguir con la ayuda brindada a la Unesco en este período tormentoso", informó la agencia de noticias ANSA.

Se trata de un momento "marcado por la crisis económica y por transformaciones sociales. Creo que el trabajo vital de la Unesco para promover una estabilidad mundial y los valores democráticos se encuentran en el corazón mismo de los intereses estadounidenses", prosiguió Bokova en un comunicado.

La Unesco "espera que se encuentre una solución para el financiamiento", expresó la directora de la organización, ya que, con el recorte de los fondos "será imposible mantener nuestro nivel de actividad actual".

La Unesco votó el lunes en París y por amplia mayoría la admisión de Palestina -cuyo estatuto hasta ahora era de misión observadora- como Estado miembro de pleno derecho.

La decisión tomada por Unesco la convirtió en el primer organismo de la ONU en la que es admitido el Estado palestino desde el pasado 23 de septiembre, cuando el presidente palestino, Mahmud Abbas, presentó ante el Consejo de Seguridad su petición formal de admisión como miembro pleno.

Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la Unesco no existe este mecanismo.

La votación en el Consejo está prevista para el 11 de noviembre.

La adhesión Palestina allana el camino al nuevo Estado miembro para solicitar el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad algunos de los territorios ocupados por Israel, como Belén, Hebrón y Jericó y configura una importante victoria en su recorrido hacia su reconocimiento como Estado de pleno derecho.

 http://www.telam.com.ar/nota/6136/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina