CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
01_wallstreetechanLA POLICÍA DE EE.UU. DESALOJÓ LOS CAMPAMENTOS DE INDIGNADOS EN LOS ÁNGELES Y FILADELFIA
30 de Noviembre
En una demostración de fuerza, 1.400 policías estadounidenses allanaron este miércoles el campamento de los "indignados" de Los Angeles, desalojaron a los activistas y detuvieron a más de 200 de ellos, mientras que en Filadelfia ocurría algo similar, con al menos otros 50 arrestos.
El jefe de policía de Los Angeles, Charlie Beck, afirmó en una conferencia de prensa que las detenciones fueron en su mayor parte pacíficas, que no hubo heridos, y que no se hallaron drogas ni armas en el campamento, que estaba ubicado frente al edificio de la Municipalidad.

Los policías, munidos de cascos, bastones y fusiles con balas de goma, realizaron la redada al campamento desde todas las direcciones, y, desmantelaron las carpas que aún se mantenían desde hace dos meses y detuvieron a quienes desobedecían sus directivas de retirarse del lugar.

Los efectivos actuaron en virtud de una orden dada la semana pasada por el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, quien alegó motivos de seguridad y salud pública para despejar el lugar.

El campamento de Los Angeles era uno de los más grandes, dentro de la costa oeste norteamericana, de los inspirados por el movimiento neoyorquino Ocupar Wall Street, que desde hace dos meses protesta contra la inequidad social y los excesos del sistema financiero en Estados Unidos.

Villaraigosa había apoyado inicialmente a los manifestantes, e incluso les había donado ponchos para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Pero luego de que funcionarios municipales se quejaran de problemas sanitarios, robos y daños a propiedades imputados a los manifestantes, el alcalde decidió que el grupo debía irse.

Primero fijó como plazo el lunes pasado, pero luego lo extendió 48 horas más con la esperanza de que los indignados se fueran por su cuenta.

La estrategia, al parecer, dio sus frutos pues la policía logró evitar el uso de gas pimienta o lacrimógeno que caracterizó los desalojos de campamentos de indignados en la también californiana Oakland y otras ciudades del país, informó la cadena CNN.

A excepción de algunos forcejeos menores, la multitud de indignados de Los Angeles expresó ruidosamente su descontento pero se mantuvo mayormente en calma, de tal forma que el operativo de desalojo se completó en cuatro horas.

En Filadelfia, Estado de Pensilvania, una redada similar finalizó con 50 manifestantes detenidos por parte de la policía.

Las detenciones se produjeron cuando se negaron a abandonar una calle situada a varias cuadras del ayuntamiento, dijo el jefe de policía Charles Ramsey.

Esposados, los manifestantes fueron cargados en colectivos y trasladados a comisarías.

Otros seis fueron detenidos horas antes en una calle que la policía intentó desalojar, dijo Ramsey.

La policía actuó con una orden de las autoridades locales, que habían argumentado que los manifestantes debían marcharse para permitir unas obras de renovación por un valor de 50 millones de dólares.

"Reconocemos que tenemos que abandonar este lugar... aunque por otra parte esto fue nuestra casa por dos meses y nadie quiere que lo desalojen de su casa", indicó en Filadelfia el manifestante Bri Barton, de 22 años, cuando la policía comenzó el desalojo.

"Tengamos o no este espacio, nuestro trabajo en la ciudad no concluyó ni mucho menos", agregó el joven manifestante.

http://www.telam.com.ar/nota/8899/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina