CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

20obamaretiroSE RETIRA DE AFGANISTÁN Y AHORA SU MIRADA ESTÁ PUESTA EN PAKISTÁN
27 de Junio de 2011
Considera que es un conflicto insoluble. A pesar de haber enviado miles de soldados no pudo ganar la guerra contra los talibanes.
Por Alberto Galeano, de Télam
La decisión estadounidense de acelerar el retiro de tropas en Afganistán parece confirmar que la mirada de la Casa Blanca está puesta ahora en Pakistán, un país con armas nucleares que no resulta confiable para Washington. La muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, así como el asesinato de varios miembros de este grupo fundamentalista, han influido probablemente en esta decisión de la administración demócrata, con miras a las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.
Ni siquiera el envío de más de 30.000 soldados, a mediados de 2009, fueron suficientes para que la coalición de más de 130.000 efectivos -que encabeza la Casa Blanca con el apoyo del Reino Unido y Francia entre otros países- ganara la guerra contra los talibanes en Afganistán, tras invadir ese país hace diez años.
La guerra, que cuesta al Gobierno demócrata de Barack Obama unos 10.000 millones de dólares al mes, es un conflicto insoluble que, a su vez, está mermando las descontroladas finanzas de Washington tras la crisis de 2008.
En su discurso Obama no mencionó al presidente afgano, Hamid Karzai, cuyo Gobierno no controla la totalidad del país asolado por la guerrilla talibán y que en algunas oportunidades ha tenido una conducta ambigua con Washington.
Dana Milbank, del diario estadounidense The Washington Post, citó el viernes en un artículo, declaraciones de una fuente gubernamental que pidió el anonimato: “Nosotros no hemos visto una amenaza terrorista que emanara de Afganistán en los pasados siete u ocho años...”.
“La amenaza ha venido desde Pakistán en los pasados doce años, o más, y durante más tiempo”, agregó el informante.
Esta puede ser una de las principales razones para entender por qué Obama decidió retirar 10.000 soldados en 2011 y 33.000 antes de septiembre de 2012, y un total de 68.000 soldados en 2014, con el fin de que la seguridad del país quede en manos de los propios afganos.
El miedo a que las armas nucleares de Pakistán caigan en poder de grupos fundamentalistas aterroriza a Washington, cuyos aviones no tripulados (drone) tienen problemas para operar con libertad en ese país que cuenta con alrededor de 90 bombas atómicas, según informes de prensa.
El analista David Sanger menciona que está claro que Pakistán “nunca permitirá que fuerzas estadounidenses tenga base en su territorio”.
En un artículo en el diario The New York Times, Sanger dice que la relación entre ambos países “se ha tornado más hóstil en meses recientes, ya que Islamabad rechazó un número de visas de oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y parece estar moviéndose rápidamente a cerrar la base de aviones drone en Shamsi”, en el suroeste paquistaní.
La decisión de Obama de adelantar el retiro de tropas en Afganistán -donde murieron 1600 estadounidenses- recibió algunas críticas como la del ex candidato presidencial republicano John Mc Cain.
“Esta no es la retirada modesta que esperábamos”, declaró.
Hay muchas preguntas que no tienen repuestas, entre ellas por qué Estados unidos no confió en Pakistán para ejecutar a Bin Laden, el pasado primero de mayo.
La muerte del líder de Al Qaeda provocó protestas antinorteamericanas en Karachi, en el sur del país, por haber usado Washington sin permiso territorio paquistaní.
Ben Laden vivió cinco años en Abbottabad, a metros de la principal academia militar de Pakistán cercana a Islamabad, la capital paquistaní, por lo que se estima que tuvo algún tipo de apoyo local.
Según informes de la prensa estadounidense, se cree que Bin Laden se distanció en los últimos años del líder talibán, Mullah Omar, lo que ahora podría acercar a los talibanes a una negociación para participar en un eventual gobierno afgano.
Sin embargo, entre Bin Laden y Omar había algunas diferencias. Los talibanes son un movimiento afgano conformado mayormente por la etnia pashtún -que también existe en Pakistán-.
La guerrilla islámica fue creada por la inteligencia paquistaní, ISI, para poner fin a la guerra civil y llenar el vacío dejado por los soviéticos que se retiraron de Afganistán en 1980, señalan analistas.
Omar fundó la guerrilla Talibán en la década de 1990, en las afueras de Kandahar, en el suroeste de Afganistán, y desde 1996 hasta la invasión de 2001 le dio refugio al grupo Al Qaeda. Pasó luego a la clandestinidad con la invasión norteamericana.
La posibilidad de una negociación, alentada por la superioridad militar de Washington y sus aliados, no hizo dudar al presidente Obama a la hora de ordenar el retiro de tropas: “No seguiremos patrullando las montañas de Afganistán indefinidamente”, dijo en su discurso. A pesar de las críticas, la medida parece haber sido meditada largamente por el hombre que antes de asumir la presidencia de Estados Unidos, en 2009, se atrevió a decir a su antecesor George W. Bush que el problema no estaba en la guerra en Irak sino en Afganistán.
Ahora, que está muerto Bin Laden -el mayor “cuco” de Estados Unidos-, Obama vuelve a sorprender por su pragmatismo. Y esa actitud, seguramente, tiene ciertos riesgos.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=166430

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina