CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
04obamacrisis1LA CRISIS ECONOMICA ACORRALA A OBAMA
Busca desesperadamente estímulos para una economía que no termina de despegar / El jueves anunciará medidas de choque
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confía ahora en la Ley del Transporte para sacar al país del estancamiento en el que se encuentra metido desde los últimos meses. La economía americana está en franco retroceso, con un crecimiento de apenas el 1% en el segundo trimestre después de que el Departamento de Comercio revisara a la baja esta misma semana el primer dato del PIB (+1,3%).
La actividad productiva es incapaz de reducir la tasa de paro por debajo del 9% y las cifras de déficit y deuda pública estrangulan cualquier posibilidad de grandes estímulos adicionales. Y para colmo de males, la agencia de calificación de rating Standard & Poor’s le ha despojado de la triple A, la máxima nota que se puede otorgar sobre las emisiones de deuda de un país por primera vez en la historia.
Peligra el empleo
En su discurso radiofónico semanal, Obama urgió al Congreso la aprobación de una extensión del proyecto de Ley de Transporte para evitar la pérdida de más empleos. Los economistas calculan que el país necesita crear 150.000 puestos de trabajo mensuales para mantener el mismo ritmo que el crecimiento de la población activa y no incrementar la cifra de 14 millones de desempleados que figuran en las estadísticas del país, una cifra que apenas se ha movido desde el pasado mes de abril.
Obama advirtió de que si se permite que el proyecto de ley caduque «sería un desastre para nuestras infraestructuras y nuestra economía», porque casi un millón de trabajadores perderían su puesto de trabajo en los próximos doce meses. El presidente cree que «no existe ninguna razón para poner más empleos en riesgo en una industria que ha sido una de las más fuertemente golpeadas por la recesión».
La Ley del Transporte se encuentra en encallada en el Congreso debido a los debates entre republicanos y demócratas acerca de reducir el déficit y la deuda, que ya ha sobrepasado el PIB a precio de mercado. Los republicanos, como ya hicieran con el techo de gasto, se mantienen inflexibles en su oposición al desembolso de nuevos fondos con el argumento de que el país tiene que reducir el gasto público.
«Necesitamos aprobar este proyecto de Ley de Transporte y poner a la gente a trabajar y reconstruir América. Debemos poner nuestras diferencias a un lado y hacer lo correcto para nuestra economía. Y ahora es el momento de actuar», dijo hacer Obama.
El discurso del jueves
Después de conocerse que varios miembros de la Reserva Federal se mostraron partidarios de la creación de estímulos para relanzar la economía, entre ellos el presidente, Ben Bernanke, a Obama no le queda más remedio que despejar las dudas el próximo jueves cuando intervengan ante las dos cámaras del Parlamento.
En un principio, Obama tenía previsto dar a conocer su plan de empleo el miércoles, pero por sugerencia del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tendrá que esperar un día más. El enfrentamiento entre ambos partidos se ha quedado de momento en un simple ajuste de la agenda.


Los bonos basura y sus riesgos
Bank of America ha asegurado que los riesgos de invertir en bonos respaldados por hipotecas eran conocidos por Fannie Mae y Freddie Mac, las dos grandes inmobiliarios. De acuerdo con el comunicado del BoA, los dos gigantes inmobiliarios, controlados por el Gobierno desde 2008, conocían los riesgos de invertir en este tipo de instrumentos financieros y siguieron haciéndolo. Bank of America responde así a la demanda de la FHFA contra 17 bancos que busca ahora millonarias compensaciones.

http://www.larazon.es/noticia/2887-la-crisis-economica-acorrala-a-obama

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina