CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
44trasladoLISTO, TRASLADO DE BASURA RADIOACTIVA A ANDREWS, TEXAS
Juliana Henao
El Diario de El Paso | 2014-04-03 | 23:47
El oeste de Texas se prepara para recibir dentro de las próximas semanas desecho radioactivo producido por programas de armas nucleares del Gobierno federal que datan del 1940.
Mientras oficiales anunciaron que el campo de residuos radioactivos en el Condado de Andrews, aquí en Texas, recibirá de manera temporal al menos 420 cargas de dicho material, ambientalistas se alarman ante el inminente peligro que implica para la comunidad su transportación y posible propagación. Bajo el plan inicial del Gobierno, los desechos radioactivos, que incluyen vestuario, herramientas y basura contaminada en su mayor parte con plutonio, no deberían ser trasladados a Texas, al contrario se quedarían en Nuevo México.

Sin embargo, una fuga en el campo de residuos de Carlsbad, Nuevo México, donde estaban siendo almacenados, orientó el traslado de dicho contenido a este estado, exactamente al Condado de Andrews.

El gobierno comenzó a ubicar por primera vez los desechos radiactivos en el laboratorio nacional  ‘Los Alamos’, en Nuevo México, pero después de que se determinara que dichos restos podrían llegar a ser letales, ya que en esa área se presentaban incendios forestales continuamente, la sede fue reemplazada a la planta piloto de residuos Carlsbad.

Actualmente, la planta de Carls-bad fue clausurada por al menos seis semanas después de que 17 de sus trabajadores fueran expuestos a radiaciones a consecuencia de una fuga.

Es por esta razón que Texas ahora será el centro de almacenaje de este material, por lo menos hasta que se ordene la apertura de actividades de la planta de Carlsbad.

Por su parte, Dale Klein, directora asociada del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, explicó que aunque el material sea transferido de manera segura cuestiona la doble transportación del material para el campo temporal en Texas y posteriormente a Nuevo México.

‘Lo que va a suceder es que este material se va a transportar dos veces exponiendo a la comunidad de manera innecesaria’, dijo Klein.

Por su parte, Karen Hadden, directora ejecutiva de la Coalición de Energía Sostenible y Desarrollo Económico, explicó que la decisión de enviar el material a Texas es apresurada y que se requieren más pruebas.

A su vez, Chuck McDonald, portavoz de ‘Waste Control Specialists’ (WCS) entidad propietaria de la planta de residuos del Condado de Andrews, aseguró que toda la carga de material radioactivo estará debidamente almacenado y que cuentan con el personal experto necesario para manejar el contenido.

La Comisión de Calidad del Ambiente de Texas (TCEQ) le otorgó a la compañía WCS su licencia de funcionamiento en el 2007 luego de realizar varios estudios.

Después de que TCEQ le diera los permisos necesarios a WCS, tres empleados de la comisión ambientalista renunciaron puesto que aseguraban que no creían que se hubiera demostrado que el área fuera apta para almacenar desechos radioactivos.

 
http://diario.mx/El_Paso/2014-04-03_c8f67e30/listo-traslado-de-basura-radioactiva-a-andrews-texas/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina