CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09NewYorkTimesTEHERAN Y WASHINGTON ACUERDAN MANTENER NEGOCIACIONES DIRECTAS SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR IRANI, SEGUN EL 'NYT'
lainformacion.com
domingo, 21/10/12 - 02:19
El Gobierno iraní y la Administración estadounidense han acordado mantener conversaciones directas sobre el programa nuclear de la República Islámica, un hito en las relaciones entre ambos países, rotas formalmente desde la Revolución Islámica de 1979. El diario 'The New York Times' ha informado en exclusiva de este acuerdo con fuentes del propio Gobierno estadounidense.
NUEVA YORK, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno iraní y la Administración estadounidense han acordado mantener conversaciones directas sobre el programa nuclear de la República Islámica, un hito en las relaciones entre ambos países, rotas formalmente desde la Revolución Islámica de 1979. El diario 'The New York Times' ha informado en exclusiva de este acuerdo con fuentes del propio Gobierno estadounidense.
Estados Unidos podría realizar una "propuesta para el final" de las tensiones sobre el programa nuclear iraní que aceptaría que Teherán mantuviera el desarrollo de la energía nuclear únicamente con fines civiles, según asegura Dennis B. Ross, el hasta este año asesor político del Gobierno estadounidense para el Golfo Pérsico y el suroeste asiático.
Este acuerdo zanjaría dos de los principales escollos sobre el programa nuclear de Irán: la cuestión del enriquecimiento de uranio y el control de las instalaciones nucleares.
La cantidad uranio para su enriquecimiento en centrales iraníes que Washington consentiría a Teherán es el centro de las deliberaciones en las que están implicados, al más alto nivel, la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, y los 'número dos' y 'tres' de su Departamento, William J. Burns, y Wendy Sherman respectivamente.
También participan otros hombres cercanos a Obama como, entre otros, el asesor principal de Seguridad Nacional, Thomas E. Donilon, y su subalterno y asesor de Política Exterior del presidente, Denis R.McDonough; así como Gary Samore, un experto en materia armamentística y negociador nuclear con Bill Clinton.
La cita electoral el próximo 6 de noviembre se erige como el principal condicionante de las negociaciones directas. Es más, Irán ha pedido expresamente a Washington que posponga el inicio del diálogo para después de los comicios, según declara al 'NYT' una fuente oficial estadounidense, aduciendo que quieren saber quién se va a sentar al otro lado de la mesa de negociación.
ESCEPTICISMO
Sea Obama o el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, quien se siente a negociar con Irán a partir de noviembre, cunde el escepticismo en Washington sobre si Teherán aprovechará este acuerdo para amainar la presión internacional, en virtud de los anteriores acercamientos sobre su programa nuclear.
El régimen iraní, inmerso en agrias luchas intestinas entre su mandatario, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente del Parlamento, Alí Larijani, ha trasladado el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos a su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien aún no ha refrendado el pacto, según una fuente estadounidense.
Miembros de la Administración Obama recelan de las pretensiones últimas de Teherán. Fuentes estadounidenses insinúan que Irán podría alargar las negociaciones al máximo para así prevenir una acción militar y rentabilizar ese balón de oxígeno para apuntalar la última fase de su proyecto nuclear.
No obstante, ya se vislumbran las primeras disensiones entre Washington y Teherán, tal y como admite una fuente oficial norteamericana. Mientras que Estados Unidos aboga, en un principio, por acotar la negociación al programa nuclear, Irán ambiciona poner sobre la mesa de negociaciones cuestiones espinosas de la agenda regional que han tensionado las relaciones bilaterales en los últimos años como el conflicto en Siria.
"Siempre hemos visto la cuestión nuclear como algo independiente", indica una fuente estadounidense al 'NYT'. "No vamos a permitir que establezcan un vínculo" con otros temas ajenos, apostilla.
En esta tesitura, las inspecciones de las instalaciones nucleares a cargo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) es otra de las condiciones 'sine qua non' que propugna Washington.
El Gobierno de Obama ha iniciado una revisión del tema del programa nuclear iraní a nivel interno en el Departamento de Estado, en la Casa Blanca y en el Pentágono para determinar la posición definitiva que adoptará Estados Unidos en las primeras negociaciones directas con Irán desde 1979 y qué podría ofrecer en futuros acuerdos, explican dichas fuentes oficiales.
BAZAS EN EL DIÁLOGO
La primera de las posiciones que la Administración estadounidense ha entrado a valorar es la de "más por más". No en vano, tal y como constata R. Nicholas Burns, que lideró las negociaciones nucleares con Irán con George W. Bush como presidente, el programa nuclear iraní "es el asunto más complejo de seguridad nacional con el que tiene que lidiar Estados Unidos".
"Al mismo tiempo que debemos mantener el uso de la fuerza como la última opción, tiene sentido anteponer las negociaciones con Irán. ¿Qué vamos a hacer sino? ¿Abocarnos a un muro de ladrillo llamado guerra en 2013 y no intentar hablar con ellos", afirma Burns.
El comienzo de dichas negociaciones directas, asimismo, traerán consecuencias en las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 --los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania--. De hecho, una fuente estadounidense argumenta que, si no se han reiniciado a día de hoy dichas cumbres, ha sido porque había visos de que empezarían las negociaciones directas entre Washington y Teherán.
Fundamental será el papel que desempeñen Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania a la hora de suavizar o acrecentar el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas al régimen iraní por el programa nuclear.
Israel es otro de los actores regionales que más directamente se verá afectado por el inicio de dichas negociaciones directas, a tenor del recrudecimiento de las tensiones con Irán y las advertencias de Tel Aviv de emprender una acción militar a fin de erradicar la amenaza nuclear iraní.
En declaraciones al 'NYT', fuentes oficiales israelíes se muestran optimistas y abiertos ante la apertura de esta vía diplomática para desencallar el conflicto. Entretanto, el embajador israelí en Estados Unidos, Michael B. Oren, dice desconocer tales contactos entre Washington y Teherán, si bien critica que Irán sea "premiado" con estas conversaciones, ya que podría utilizarlas para "avanzar su programa de armas nucleares".
CONTEXTO ELECTORAL
Esta noticia estalla en los últimos compases de la campaña electoral y a cuatro días de que se celebre el tercer y último debate entre Obama y Romney, esta vez, centrado en asuntos de política exterior. Además, las negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán apenas arrojaron avances sustanciales en sus últimas cumbres.
Bien es conocida la línea dura con Irán por la que apela Romney, que ha tachado en reiteradas ocasiones a Obama de "blando" con crecientes enemigos mundiales como Teherán.
El éxito de las negociaciones directas gira en torno al margen de maniobra que Washington esté dispuesto a admitir en el enriquecimiento de uranio. Romney insiste en que Irán debe suspender de inmediato este proceso, a diferencia de Obama, que sí se apresta a aceptar un bajo enriquecimiento de uranio a cargo de las autoridades iraníes, según desvelan fuentes oficiales norteamericanas.
De hecho, el candidato republicano se encontraría en una situación complicada para con su electorado en caso de que venciera en las elecciones de noviembre y heredara la decisión de comenzar las negociaciones directas o cancelarlas. Una vuelta atrás podría ser interpretado en Oriente Próximo como un movimiento en favor de la confrontación y en detrimento del diálogo.
Este acuerdo, resultado de "intensas y secretas" reuniones entre dirigentes estadounidenses e iraníes, también contradice las posturas del régimen iraní, que rechazaba sentarse a negociar con Estados Unidos, para ellos la máxima expresión del imperialismo y la ignorancia occidental, sobre uno de sus proyectos más preciados.
El efecto de las sanciones internacionales sobre la economía iraní es uno de los detonantes de este viraje en Teherán: el rial, la moneda oficial en Irán, se depreció un 40 por ciento a comienzos de octubre.
(EuropaPress)

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-nuclear/teheran-y-washington-acuerdan-mantener-negociaciones-directas-sobre-el-programa-nuclear-irani-segun-el-nyt_I38PW2fEFxp8uqVLcaddj3/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina