CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
06huracan-ireneLAS INUNDACIONES POR IRENE CASTIGAN EL ESTADO DE VERMONT
Jueves 01 de septiembre de 2011
Los daños de la tormenta
Por lo menos doce localidades permanecen aisladas y sin electricidad
NEWFANE, Vermont.- Aunque la temida tormenta tropical Irene abandonó la costa este el lunes pasado, sus efectos aún se sienten en algunos estados norteamericanos, especialmente en Vermont, donde 12 localidades todavía permanecen aisladas por el agua.
En este pequeño estado fronterizo con Canadá los ríos se desbordaron y arrasaron con todo: edificios, casas, árboles, y hasta borraron del mapa varios tramos de rutas estatales. En total, tres personas murieron.
Ayer, helicópteros de la guardia nacional entregaron comida, agua y mantas a las familias de las 12 localidades que se encuentran inundadas y sin electricidad. En total, más de 260 rutas y 30 puentes permanecían cerrados por las inundaciones.
El gobernador, Peter Shumlin, aseguró que Irene ocasionó la peor catástrofe natural desde 1927. "Nos preparamos para lo peor y recibimos lo peor en la parte central y sureña del estado - dijo-. El daño a nuestras infraestructuras es increíble."
El domingo, Shumlin se había planteado inundar Montpellier, la capital, para evitar que se desbordara una presa, algo que se pudo evitar a última hora.
Irene, que hasta ahora dejó 45 muertos en 13 estados, también golpeó con fuerza a Nueva Jersey, donde 22 condados fueron afectados y hubo miles de evacuados. El presidente Barack Obama viajará el próximo domingo a Paterson, la tercera ciudad del estado, para observar los daños.
Otra de las zonas afectadas fue el estado de Connecticut, donde ríos usualmente plácidos crecieron e inundaron varias áreas.
"Pérdidas humanas, daños extensos, casas inundadas [...] Puede que no haya sido tan grande el daño en la costa, pero estas áreas inundadas [Vermont y Nueva Jersey] han sido golpeadas duramente", afirmó ayer Craig Fugate, director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Unos 1,8 millones de hogares y negocios seguían ayer sin electricidad en Estados Unidos.
En tanto, Obama firmó una declaración de "desastre" para varias zonas inundadas de los estados de Nueva York y Carolina del Norte que permitirá gestionar las ayudas necesarias para afrontar los daños provocados por Irene, informó la Casa Blanca. El lunes ya lo había declarado en Vermont.
La declaración no incluye al estado de Nueva Jersey. Su gobernador, Chris Christie, pidió a Obama que considerara "zona de desastre" su territorio, para poder recibir la asistencia necesaria.
Según publicó ayer The New York Times, Irene sería una de las 10 tragedias naturales más costosas de la historia de Estados Unidos. Los analistas estiman que la mayoría de los daños no serán cubiertos por los seguros, ya que no fueron causados por los vientos, sino por las inundaciones que no están incluidas en las pólizas.
La calificadora Standard & Poor's calcula que los daños causados por Irene costarán 20.000 millones de dólares, aunque otros han estimado la cifra en la mitad.

http://www.lanacion.com.ar/1402359-las-inundaciones-por-irene-castigan-el-estado-de-vermont

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina