CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
24drogasEE.UU. CANCELA INTERCAMBIO DE DATOS SOBRE NARCOTRAFICO CON HONDURAS                     
Escrito por Yolaidy Martinez Ruiz
 08 de septiembre de 2012, 11:17Washington, 8 sep (PL) Estados Unidos confirmó la cancelación del intercambio de información sobre narcotráfico con Honduras, tras el derribo de dos aviones civiles supuestamente cargados con drogas en la nación centroamericana.
Según William Ostick, portavoz de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Washington tomó dicha decisión porque Tegucigalpa violó el compromiso asumido en 2004 que prohíbe dañar, destruir o inutilizar naves en pleno vuelo en operaciones antinarcóticos.
Ambos países compartían datos de inteligencia obtenidos de un radar instalado en suelo hondureño para detectar avionetas que transportan drogas.
Fuentes del gobierno norteamericano dijeron a la prensa que ese intercambio se suspendió desde hace tres semanas.
Tras el incidente registrado en julio pasado, el presidente Porfirio Lobo destituyó al jefe de la fuerza aérea de su país el pasado 25 de agosto, al día siguiente de recibir el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.
El dignatario reconoció el jueves anterior que la sustitución se debió a los derribos, aunque negó las presiones de Estados Unidos en esa decisión.
Pero Ostick confirmó que la embajadora norteamericana en Tegucigalpa, Lisa Kubiske solicitó un informe pormenorizado del Gobierno sobre el caso e insistió en la aplicación de medidas correctivas como revisar los procedimientos y protocolos de Honduras para interceptar drogas con vistas a evitar hechos similares en el futuro.
Los países de Centroamérica y el Caribe están bajo amenaza constante por el uso de sus territorios y aguas jurisdiccionales como puente en el traslado de estupefacientes desde Colombia hasta los principales mercados, Estados Unidos y Europa.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=542774&Itemid=1

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina