CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09nasEL GOBIERNO ADMITE QUE LA OFICINA ANTINARCÓTICOS DEJARÁ UN “VACÍO”
Redacción Central | - Los Tiempos - 24/05/2013
El subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional de Estados Unidos (EEUU), William R. Brownfield. | caribbeandigital - Agencia
El subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional de Estados Unidos (EEUU), William R. Brownfield, confirmó ayer que su país cerrará la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) en Bolivia y suspenderá el financiamiento a partir el 1 de octubre de 2014. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que la NAS apoyaba uno de los proyectos “estrella” del Gobierno contra el narcotráfico, y su partida significará un “vacío económico”.
Este anuncio surge tres semanas después de que el presidente Evo Morales expulsara a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés) del país por supuesta “injerencia” política.
Al comparecer ante la subcomisión para el Hemisferio Occidental de la cámara baja, Brownfield anunció sus planes de cerrar la oficina que su despacho opera en la Embajada estadounidense en La Paz, por lo mismo no será incluida en su solicitud presupuestaria correspondiente al año fiscal 2015.
“Estoy orgulloso de los logros de la sección en Bolivia durante 30 años, pero llegó el momento de irnos. Mi intención es cerrar la sección de una manera ordenada y razonable”, indicó al responder a una pregunta de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen sobre el porqué Estados Unidos mantiene el financiamiento pese a que el presidente boliviano Evo Morales mantiene una postura hostil frente a Estados Unidos.
Al mismo tiempo, la Embajada de EEUU sacó un comunicado que confirma la información que ya había sido adelantada en varias oportunidades y que se reflejaba en la disminución del financiamiento norteamericano a Bolivia para la lucha antinarcóticos.
EEUU destinó 50 millones de dólares el 2011 para la lucha antidroga, 7,5 millones de dólares el  2012 y el proyecto presupuestario para el año fiscal 2014 incluye 5 millones de dólares.
Cáceres dijo que EEUU junto con Brasil son parte de un convenio trilateral que financian el proyecto de monitoreo de cultivos de coca, que hasta la fecha sería uno de los trabajos “estrella” del Gobierno boliviano.
Antecedentes
Las relaciones de Estados Unidos con Bolivia han tenido varios roces. En 2008, Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz y a los agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) por una supuesta conspiración.
La NAS cuenta en Bolivia con ocho helicópteros y dos aviones Hércules para apoyar la lucha antidroga y que son operados por personal boliviano.
Michael Hahn, portavoz de la secretaría de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional (INL, por sus siglas en inglés), dijo que la oficina antinarcótico ofrece entrenamiento a funcionarios policiales y judiciales, pero no participa en esfuerzos de erradicación de cultivos de coca como lo hacía en anteriores gestiones.
No hay respaldo a la propuesta de Sean Penn
El subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja de Estados Unidos, John D. Feeley, según AP, decidió no apoyar la propuesta realizada por el actor Sean Penn a los congresistas estadounidenses para solicitar a las empresas patrocinadoras del Rally Dakar que retiren su apoyo mientras continúe el arresto domiciliario del Jacob Ostreicher.
El empresario estadounidense regresó ayer a la ciudad de La Paz para entregar en el Palacio de Gobierno una segunda carta en la que pide audiencia con el presidente Evo Morales.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó ayer de “infundada e incoherente” la propuesta del senador estadounidense Christopher Smith, quien, al referirse al caso Ostreicher, planteó vetar el ingreso a Estados Unidos a gente que viole los derechos humanos.
“El caso que se desarrolla en el ámbito judicial, hay una acusación y hay un proceso judicial que debe establecer si la acusación es correcta o incorrecta, pero no se podría verificar objetivamente en violación de derechos humanos, porque alguien está siendo procesado por legitimación de ganancias”, dijo.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20130524/eeuu-confirma-cierre-de-la-nas-y-fin-de_214215_460626.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina