CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

05obamaEl presidente de EE UU mantiene su viaje al G-20 y las grandes ciudades refuerzan sus controles
•    Hollande responsabiliza al Estado Islámico de la matanza de París

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reunió este sábado al Consejo de Seguridad Nacional antes de marcharse a la cumbre del G-20 en Turquía para analizar la situación tras los graves ataques terroristas en París y la respuesta necesaria. El atentado, atribuido al autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), también entrará de lleno en la campaña de las primarias estadounidenses y abrirá de par en par las diferentes posturas en materia de seguridad nacional. La prueba será esta noche en el debate entre los candidatos demócratas a aspirar a la presidencia americana.

El equipo de seguridad nacional comunicó al presidente las últimas informaciones de inteligencia sobre los ataques. “El equipo revisó el panorama de inteligencia, notando que no tenemos ninguna información para contradecir la evaluación inicial francesa de responsabilidad del ISIL”, señala un comunicado de la Casa Blanca en referencia a uno de los acrónimos utilizados para designar al Estado Islámico.
Obama ofreció la asistencia de EE UU a las autoridades francesas y revisó la estrategia de seguridad doméstica para garantizar que se está haciendo “todo lo necesario” para proteger a la población estadounidense.
De momento, las principales ciudades estadounidenses han reforzado su seguridad, aunque el departamento de seguridad interior no tiene constancia por ahora de "amenazas específicas" en EE UU sobre un ataque como el que ha sufrido París. En Nueva York, agentes de su comando contra el terrorismo se desplegaron por la zonas más turísticas de la ciudad y ante el consulado de Francia, así como en el World Trade Center, considerado desde la matanza del 11-S una zona de potencial peligro. También Boston, Washington –en todos los edificios oficiales-, San Francisco, Chicago o Filadelfia intensificaron el control.
Los equipajes de los viajeros también se revisan con mayor intensidad y habrá más controles en los acontecimientos deportivos del fin de semana. Barack Obama, declaró la noche del viernes en la Casa Blanca que los atentados en París constituyen "un atroz intento de aterrorizar a civiles". "No es solo un ataque a París y a la gente de Francia, sino a la humanidad y los valores universales que representa", dijo, y añadió que el país está "preparado" para ayudar a Francia en lo necesario.
Obama trasladó esta misma disposición poco después en una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande. Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos, junto con el resto de naciones del mundo, a derrotar el azote del terrorismo. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, aseguró que un ataque como el de París refirma la determinación de poner fin a la guerra de Siria. EE UU lidera la coalición contra los terroristas del ISIS.
"Lo que hacen es endurecer nuestra determinación, la de todos nosotros, de contraatacar, de hacer que la gente rinda cuentas y defender el imperio de la ley", dijo Kerry. Edificios emblemáticos como el Empire State de Nueva York se iluminaban anoche con los colores de la bandera francesa.
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que lidera las encuestas para ser la candidata demócrata a las presidenciales de 2016, calificó los atentados de "desgarradores". Entre los republicanos, Marco Rubio, senador por Florida y valor ascendente en los conservadores, y Jeb Bush, exgobernador también de Florida, reclamaron que Estados Unidos ejerza su liderazgo ante lo que calificaron de "esfuerzo organizado" para destruir la civilización occidental.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/14/estados_unidos/1447514446_025446.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina