CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
chavezgobiernaDURA CRÍTICA DE EE.UU. A LOS PODERES OTORGADOS A CHÁVEZ
Según Arturo Valenzuela, la ley "viola la Carta Democrática de la OEA"
Viernes 7 de enero de 2011
WASHINGTON.- Los poderes extraordinarios concedidos recientemente por la Asamblea Nacional saliente venezolana al presidente Hugo Chávez suponen una "medida antidemocrática" que viola la Carta Interamericana de la OEA, según dichos del subsecretario adjunto para América latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, que tensaron aún más las desgastadas relaciones entre Washington y Cara-cas.
"Los acontecimientos de Venezuela plantean serias preocupaciones", dijo ayer Valenzuela en el Instituto Brookings en Washington. "Es particularmente preocupante la reciente delegación de autoridad le-gislativa al Ejecutivo. Esta medida antidemocrática viola los valores inscritos en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", añadió.
Según el funcionario, Estados Unidos busca formas de implementar de manera más efectiva la Carta como salvaguarda de principios democráticos fundamentales en la región.
La Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001, establece que la democracia es un requisito indispensable para los Estados que integren el organismo multilateral. Cualquier miembro de la OEA, o su secretario general, puede solicitar la convocatoria del Consejo Permanente para evaluar si algún go-bierno está incumpliendo la norma.
La nueva Asamblea Nacional venezolana inició sus sesiones anteayer con el regreso de la oposición, ausente por voluntad propia en la última legislatura por no haber concurrido a las elecciones legislativas de 2005.
Tras las elecciones de septiembre pasado, el oficialismo sigue siendo la fuerza política predominante en el Parlamento, pero perdió la mayoría cualificada necesaria para aprobar leyes orgánicas.
Para compensar esa pérdida de control legislativo, Chávez lanzó una ofensiva parlamentaria hace unas semanas. La Asamblea saliente, controlada por el chavismo, aprobó, entre otras leyes, una norma habi-litante que le permitirá al mandatario gobernar por decreto durante los próximos 18 meses, por lo que, en la práctica, será el Ejecutivo el que legisle hasta unos meses antes de que se celebren las elecciones presidenciales de 2012, a las que Chávez planea presentarse para una nueva reelección.
Tensión diplomática
Ese nuevo contexto político, que promete agudizar la tensión interna en Venezuela de aquí a los comi-cios presidenciales de 2012, coincide con el pulso diplomático que mantienen Caracas y Washington.
En su discurso sobre la política norteamericana respecto de América latina en 2011, Valenzuela aseguró que Washington está dispuesto a mantener un "diálogo franco" con Venezuela, y por ello lamentó que el gobierno de Caracas retirara el plácet al embajador nominado por la Casa Blanca, Larry Palmer,
"Desde el principio, les dejamos en claro a los venezolanos que queríamos mantener unas fuertes rela-ciones sólo si las conversaciones eran francas", añadió Valenzuela.
El presidente Barack Obama propuso a Palmer, ex embajador en Honduras, como representante ante el gobierno de Chávez, el líder regional más crítico con Washington. Pero unos comentarios de Palmer en el Senado norteamericano provocaron la retirada del plácet por parte de Chávez. El funcionario respon-dió en un interrogatorio de la Cámara alta que la guerrilla colombiana de las FARC se refugia en Vene-zuela y que agentes cubanos están infiltrados en las fuerzas armadas del país sudamericano.
Tras meses de tensión, Washington decidió, a su vez, retirarle la visa diplomática al representante ve-nezolano, Bernardo Alvarez.
Palmer sigue contando con todo el apoyo de su gobierno, según dijo anteayer el vocero del Departa-mento de Estado, Philip Crowley. "Estamos preparados a quedarnos como estamos por tiempo indefi-nido", dijo.
En tanto, en otra declaración que podría caldear más el ambiente, el presidente de la subcomisión para el hemisferio occidental de la Cámara de Representantes, Connie Mack, dijo ayer que su objetivo para la sesión legislativa que comenzó esta semana es incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1339416

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina