CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
torresUN TRIBUNAL MILITAR JUZGARÁ AL SUPUESTO CEREBRO DEL 11-S
WASHINGTON (Reuters) - En un revés político para el presidente, Barack Obama, EEUU juzgará al autoproclamado ideólogo de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Sheikh Mohamed, y a cuatro colaboradores, en una comisión militar en la base de Guantánamo, y no en un tribunal civil, como esperaba Obama.
El fiscal general del Estado, Eric Holder, anunció la decisión en un comunicado el lunes, en una bochornosa marcha atrás sobre la decisión de la Administración en noviembre de 2009 de juzgar a Mohamed en un tribunal cercano al lugar del ataque contra el World Trade Center, donde murieron casi 3.000 personas.
La decisión es un reconocimiento de que Obama no ha podido superar la oposición política a sus esfuerzos para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo y combatientes enemigos y juzgarlos en tribunales civiles.
Un funcionario de EEUU dijo el lunes, bajo condición de anonimato, que la Administración Obama no había tenido más opción que mantener los juicios ante comisiones militares después de que el Congreso adoptara en diciembre varias restricciones para juzgar a presos de Guantánamo en tribunales civiles.
Obama ha descrito la instalación de Guantánamo, creada por su predecesor, George W Bush, como un símbolo de reclutamiento para grupos antiamericanos, y ha dicho que las acusaciones de malos tratos a los presos retenidos allí ha manchado la reputación de EEUU.
Prometió cerrar la prisión para el final de su primer año en el cargo, pero esa fecha ha pasado sin éxito, mientras el presidente se enfrentaba a la dura realidad de encontrar países dispuestos a aceptar la custodia de los internos. La prisión aún tiene 172 prisioneros, frente a los 245 que había cuando Obama asumió el cargo en enero de 2009.
VICTORIA DE NUEVA YORK
Los defensores de las libertades civiles habían recibido con alegría la decisión de 2009 de transferir los presos a tribunales penales, pero mucha gente se opuso drásticamente a la idea, afirmando que llevarles a terreno estadounidense convertiría a Nueva York en un imán para nuevos ataques y que esas personas se merecían juicios militares.
Julie Menin, que lideró la oposición a que los juicios se celebrasen en Nueva York, dio la bienvenida a la noticia como una "victoria para el Bajo Manhattan y mi comunidad". El senador Chuck Schumer, que también se oponía, lo describió como "el último clavo en el ataúd de esa idea errónea".
"Como el ideólogo del 11-S, KSM debe ser juzgado como combatiente enemigo ante una comisión militar en la bahía de Guantánamo. Diez años es demasiado para esperar justicia", afirmó el representante Lamar Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara.
Mohamed, un líder de Al Qaeda, fue capturado en Pakistán en 2003. Sus supuestos co conspiradores son Walid bin Atash, Ramzi Binalshib, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa Ahmed al Hawsawi.
Holder señaló que el Gobierno sigue haciendo planes este año para cerrar la prisión militar, como prometió Obama durante su campaña presidencial de 2008.
Pero el presidente ha firmado una ley que incluye una provisión para impedir el traslado para juicio o detención de sospechosos de terrorismo a suelo estadounidense procedentes de Guantánamo, bloqueando en la práctica los juicios en un tribunal penal federal.
El pasado 7 de marzo, el presidente levantó una moratoria de dos años sobre nuevos juicios militares en Guantánamo, reconociendo tácitamente que la prisión no se cerrará próximamente.
lunes 4 de abril de 2011
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7330Z820110404?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina