CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19campagnaelectoralEL DESEMPLEO SE ADUEÑA DE LA CAMPAÑA
Sábado 04 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
La carrera hacia la Casa Blanca / El impacto de la crisis
La tasa volvió a subir y disparó un fuerte cruce de acusaciones entre Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney
WASHINGTON.- La historia y las estadísticas laborales parecen jugar en contra de Barack Obama. El desempleo en Estados Unidos volvió a crecer y se mantuvo, en julio, por encima del 8%, un nivel con el que ningún presidente ha sido reelecto desde la Segunda Guerra Mundial.
Con su nuevo índice de ayer, la desocupación se terminó de instalar como dueña de la campaña presidencial y provocó un fuerte cruce de acusaciones entre Obama con su rival republicano, Mitt Romney.
El dato del crecimiento del desempleo surgió del informe mensual del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que dio cuenta de una desocupación del 8,3% en julio, no mucho más que el 8,2% del mes anterior, pero suficiente para mantener este indicador clave por encima del 8% durante los últimos dos años y medio de forma ininterrumpida.
A pesar de que la cantidad de personas que consiguieron trabajo en julio aumentó en 163.000, un número muy superior al de los últimos meses, muchos más norteamericanos volvieron a anotarse en la búsqueda de trabajo. Por eso el desempleo registró una suba; el segundo trimestre fue el peor para el mercado laboral desde 2010.
Obama trató ayer de rescatar lo positivo del informe, al señalar que en julio subieron los puestos en relación con los meses previos, aunque también admitió que queda mucho por hacer para reducir la desocupación. "Hemos creado 4,5 millones de nuevos puestos de trabajo en los últimos 29 meses y 1,1 millones de empleos nuevos este año", destacó el mandatario, durante un discurso en la Casa Blanca, donde defendió su plan para mantener bajos los impuestos a la clase media y subir los impuestos a los ricos.
"Pero admitamos que aún hay muchos norteamericanos allí afuera que están buscando trabajo."
"Sabíamos cuando yo empecé en este puesto que esto [una recuperación] iba a tardar un tiempo. No habíamos tenido una crisis económica tan profunda ni tan dolorosa desde la década de 1930", agregó.
El más interesado en capitalizar la noticia a su favor fue, sin embargo, el republicano Romney. El ex gobernador de Massachusetts se refirió en un comunicado a la tasa de desempleo, que tocó un máximo desde febrero, como un "martillazo a las familias de la clase media en plena lucha", y aseguró que su rival no cuenta con un plan para apuntalar la economía.
"Hemos registrado 42 meses consecutivos con una tasa de desempleo superior al 8%. La clase media estadounidense merece algo mejor", subrayó Romney.
"Estas cifras no son solamente estadísticas. Son personas reales, sufriendo realmente y afrontando tiempos difíciles", insistió más tarde Romney, durante un mitin en Las Vegas, en Nevada, un estado cuya tasa de desempleo es superior a la media nacional.
El aumento de una décima en el índice de desocupación de julio refleja "un extraordinario fracaso de la política [de Obama] y de su liderazgo", agregó Romney mientras el presidente ofrecía su discurso sobre los impuestos en la Casa Blanca.
Fuera de foco
El informe del Departamento de Trabajo le dio pie a Romney para tratar de alejar el foco de la atención de los votantes de los temas que lo perjudican en las encuestas.
El mes pasado fue cuestionado por la falta de transparencia de su declaración fiscal, sus negocios millonarios y su programa impositivo. También cosechó críticas luego de una gira por Gran Bretaña, Israel y Polonia, donde desgranó una serie de incómodas y desafortunadas declaraciones que lo revelaron poco dúctil en la arena diplomática.
Esta semana, un sondeo de la Universidad de Quinnipac/CDS News/The New York Times otorgó por lo menos 50% de la intención de voto a Obama en Florida, Pensilvania y Ohio, tres estados clave para los comicios.
Alan Kruegel, economista de la Casa Blanca, retrocedió a la era de George W. Bush para defender la gestión de Obama.
"Es muy importante que continuemos las políticas que construyen una economía que funcione para la clase media mientras salimos del profundo agujero que fue causado por la dura recesión que comenzó en diciembre de 2007", señaló.
Estados Unidos cuenta oficialmente con 12,8 millones de desempleados. La tasa es más alta entre los negros (14%) y los hispanos (10%) que entre los blancos (7%). La gente de origen asiático, en cambio, tiene una tasa más baja (6,2%).
Cifras conocidas la semana pasada mostraron que la economía creció a un ritmo anual del 1,5% en el segundo trimestre, mucho menos que la tasa de 2,5% considerada necesaria para que la tasa de desempleo se mantenga estable. El sector privado creó todos los empleos en julio, al sumar 172.000 nuevos puestos de trabajo. En contraste, las nóminas de trabajadores públicos se contrajeron en 9000, en especial, debido al despido de maestros a nivel municipal.
"La economía no está a un ritmo satisfactorio para bajar el desempleo", dijo Stephen Stanley, economista jefe de Pierpont Securities.
El informe del Departamento de Trabajo, muy seguido por los mercados por su capacidad para dibujar un panorama claro sobre el verdadero estado de la economía, se conoció dos días después de que la Fed sostuviera que podría lanzar nuevos estímulos si la recuperación no gana velocidad.
DOS VISIONES sobre un mismo problema
•    47,3%
BARACK OBAMA
Es la intención de voto que hoy tiene el presidente, de acuerdo con un promedio de sondeos.
"Sabíamos, cuando empecé, que esto [la recuperación] iba a tardar un tiempo. No habíamos tenido una crisis tan profunda ni tan dolorosa desde la década del '30"

•    44,6%
MITT ROMNEY
Es la intención de voto del candidato republicano, según el mismo promedio.
"Estas cifras no son sólo estadísticas, son personas reales. El aumento del desempleo es un extraordinario fracaso de la política de Obama y de su liderazgo"

http://www.lanacion.com.ar/1496137-el-desempleo-se-aduena-de-la-campana

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina