CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

02terceraLUCHA CONTRA EL YIHADISMO
La oficina Central de Investigaciones Judiciales deshabilitó un comando terrorista vinculado al Estado Islámico que operaba en diferentes ciudades de Marruecos
27/11/2015 - 16:40 CET
El comando, activo en Fez, Casablanca y Oulad Teima, estaba formado por tres terroristas, entre ellos una mujer, que planeaban atentar en Marruecos, según un comunicado del ministerio de Interior. "Reclutaban voluntarios para combatir en las filas del Estado Islámico (EI) y estaban a punto de llevar a cabo actos terroristas de gran envergadura en Marruecos", detalla la misma fuente.
"La mujer -según publica el sitio marroquí Le360- tenía vínculos con yihadistas en Libia, y estaría dispuesta a perpetrar un atentado suicida usando un cinturón explosivo contra uno de los lugares emblemáticos de Marruecos".

Para el ataque disponían de cargas explosivas de control remoto, y tenían pensado secuestrar turistas para forzar al Gobierno a liberar presos yihadistas en las cárceles de Marruecos o pedir rescates por su puesta en libertad.
Los detenidos han sido arrestados y tendrán que declarar ante el juez una vez se termine la investigación que lleva cabo el fiscal competente. Desde Interior afirman que el desmantelamiento de esta célula "es parte de los esfuerzos proactivos para hacer frente a las amenazas terroristas".
Esta célula se desarticula en un momento especial en Marruecos después de los atentados en París y Túnez, con un mayor refuerzo policial en los lugares donde se concentran más ciudadanos, como los centros comerciales, aeropuertos o estaciones de tren.
La Oficina Central de Investigación Judicial, que depende de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional, una especie de KJB marroquí, ha desarticulado tres grupos terroristas en las dos últimas semanas, tras los atentados de París.
Los servicios de inteligencia marroquíes han sido muy elogiados estos días en varios países extranjeros, e incluso las autoridades francesas y belgas han solicitado su ayuda para las detenciones de los autores de los atentados del 13 de noviembre en París.
EI amenaza a Marruecos en las redes sociales
Precisamente esta estrecha colaboración con países europeos podría haber enfadado al EI que ha amenazado a Marruecos con una "terrible venganza" a través de una campaña en Internet, según apunta el diario árabe Assabah. "Atentados devastadores se llevarán a cabo en territorio marroquí", cuelga EI en las redes sociales. Los seguidores del grupo extremista ofrecen más detalles online: "Vamos a acabar con los soldados, a volar los palacios y a destruir la economía".
Sin embargo, el Gobierno se compromete a seguir con "la política activa, basada en la cooperación con los servicios de seguridad extranjeros, en el sentido de que el terrorismo es un fenómeno transfronterizo y contra el que es necesario aunar esfuerzos", aseguró ayer el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicación, Mustapha El Khalfi.
"Marruecos y la Unión (UE) van a cooperar para la adopción de un nuevo plan de acción destinado a combatir el terrorismo, aprobado en el nuevo plan europeo de seguridad para el periodo 2015-2020 de la UE, que busca intensificar su cooperación con los países de la región", indicó esta semana, la ministra delegada de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, Mbarka Bouaida.
Estrategia antiterrorista preventiva
"Las fuerzas de seguridad marroquí han desmantelado 140 células dormidas en el país entre 2002 y 2015, lo que ha permitido arrestar a 2.500 islamistas radicales", explicó el El Khalfi, ayer después del Consejo de Gobierno
La lucha preventiva de Marruecos contra el terrorismo ha aumentado y el número de células desmanteladas en los últimos tres años se ha triplicado. "Marruecos tiene una estrategia nacional incluyente, integral y permanente en la lucha contra el terrorismo. No es cíclica, y se centra en un enfoque de la seguridad y el desarrollo económico y social", añadió el ministro.
Una estrategia contra el terrorismo del EI se puso en marcha en octubre de 2014, tras las amenazas directas de la agrupación a Francia y Marruecos. Se crearon equipos de patrullaje en las calles principales y puntos claves en las diferentes ciudades del país, y en las fronteras con Argelia y Mauritania, bajo el nombre árabe "Hadar" ("Presencia", en español).
Cuatro meses más tarde se revisó la ley antiterrorista, promulgada en 2003 tras los atentados en Casablanca, se endurecieron las penas y se añadieron nuevas clausulas.
Además, de cara al futuro y como medida para evitar que los marroquíes se sumen a las filas del EI en Siria e Irak, El Khalfi anunció una "política de desarrollo para vigilar y controlar a los terroristas que se aprovechan de las difíciles condiciones sociales". Marruecos ha detenido alrededor de 1.400 ciudadanos que fueron a combatir a Medio Oriente.

http://cadenaser.com/ser/2015/11/27/internacional/1448638804_074218.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina