CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

16hambredeguerraJASPER FAKKERT - LA GRAN ÉPOCA 25/10/2017

Imagen sin fecha del líder norcoreano Kim Jong-Un (C) difundida por Corea del Norte.

Después de años de amenazar con destruir a Estados Unidos y a sus aliados con armas nucleares, Corea del Norte, ahora enfrentada a un presidente estadounidense dispuesto a tomar acciones militares, habla de “paz global”.

Para la clase dominante de Pyongyang, la amenaza de la fuerza militar contra sus adversarios fue una parte clave de sus esfuerzos internos para mantener su despiadado régimen durante décadas.

Sin embargo, la realidad es que Corea del Norte es un país empobrecido que ni siquiera puede proporcionar alimentos suficientes para que sus ciudadanos puedan comer. Gran parte de su equipo militar está desactualizado, y no tendría ninguna posibilidad real de ganar contra el ejército estadounidense, que es considerablemente superior.

Ahí es donde entran en juego las armas nucleares de Corea del Norte. El régimen es perfectamente consciente de que la única forma de que pueda importar en el escenario mundial es teniendo armas nucleares a su disposición.

Faltan pocos meses para que finalice su programa de armas nucleares, y Corea del Norte intensificó drásticamente sus amenazas de disparar las armas de destrucción masiva en el continente norteamericano, así como en Japón y Corea del Sur.

En respuesta a esta amenaza, el presidente Donald Trump llevó a cabo iniciativas diplomáticas respaldadas por sanciones económicas y la amenaza de una acción militar para presionar a Corea del Norte para que renuncie a su programa de armas nucleares.

A petición de Trump, los militares elaboraron una serie de escenarios para la acción militar, que se perfeccionaron en los últimos meses. Los Estados Unidos también estuvieron desplegando recursos militares estratégicos en la región, como el portaaviones USS Ronald Reagan, y al menos dos submarinos de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de crucero que actualmente participan en ejercicios navales.

Foto: El presidente estadounidense Donald Trump se dirige a los medios de comunicación después de llegar al Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, D. C., el 24 de septiembre de 2017. (Samira Bouaou/La Gran Época))

Una vez con hambre de luchar en la llamada “batalla final” con Estados Unidos, como lo llama Corea del Norte, los medios de comunicación estatales ahora expresan su preocupación por la “tensión creciente” y la perspectiva de una acción militar en la Península Coreana.

Un artículo publicado por los medios de comunicación estatales del régimen comunista el 24 de octubre señala que Corea del Norte envió una carta a las Naciones Unidas sobre los ejercicios navales y la “amenaza a la paz global”.

También planteó preocupaciones por el hecho de que Estados Unidos obtenga apoyo de la OTAN y otras fuerzas aliadas en la península de Corea.

En otro artículo separado publicado el mismo día, Corea del Norte expresó su preocupación por la estrecha colaboración de Japón con Estados Unidos. Ese mismo día, un funcionario japonés declaró que la amenaza de una guerra nuclear con Corea del Norte había alcanzado un nivel “sin precedentes”.

En realidad, Corea del Norte se queda cada vez más aislada en el escenario mundial.

En los últimos meses, dos de los aliados más cercanos de Corea del Norte, China y Rusia, se unieron a los Estados Unidos para imponerle sanciones más estrictas.

Especialmente, las sanciones impuestas por China, de las que Corea del Norte depende alrededor del 90 por ciento de su comercio, se cree que tienen un impacto importante en la economía del régimen.

Se espera que Trump presione al líder chino Xi Jinping para que amplíe aún más las sanciones y ejerza más presión sobre Pyongyang.

En ausencia de una solución diplomática, que hasta ahora Kim Jong-un rechazó, la amenaza de una opción militar es real.

“El presidente fue extremadamente claro en su perspectiva sobre Corea del Norte. No va a aceptar que este régimen amenace a Estados Unidos con un arma nuclear. Simplemente no lo aceptará”, declaró el consejero de Seguridad Nacional H. R. McMaster en la Fundación para la Defensa de las Democracias el 19 de octubre.

https://www.lagranepoca.com/internacionales/asia-pacifico/197007-una-vez-con-hambre-de-guerra-ahora-corea-del-norte-habla-de-paz-global.html?utm_content=buffera79c2&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina